PSOE y Podemos iniciarán en julio una agenda de trabajo para "avanzar en una alternativa al PP"

  • "El feedback ha sido bueno. Tenemos diferencias pero hay puntos de acuerdo", ha señalado Pablo Iglesias tras su reunión con Pedro Sánchez.
  • Preguntado sobre si ha habido reproches, el líder socialista ha asegurado que han hecho "balance" y han decidido "mirar hacia adelante".
  • Ambos líderes políticos han hablado del plan de rescate juvenil, el CETA y la posibilidad de una moción de censura contra Rajoy.
Los secretarios generales del PSOE, Pedro Sánchez, y de Podemos, Pablo Iglesias, se saludan antes de una reunión en el Congreso.
Los secretarios generales del PSOE, Pedro Sánchez, y de Podemos, Pablo Iglesias, se saludan antes de una reunión en el Congreso.
Javier Lizón / EFE
Los secretarios generales del PSOE, Pedro Sánchez, y de Podemos, Pablo Iglesias, se saludan antes de una reunión en el Congreso.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias, han acordado este martes que sus partidos iniciarán en julio una agenda de trabajo para "avanzar en una alternativa al PP". Así lo ha adelantado Iglesias en una rueda de prensa posterior a la reunión que ambos han mantenido en el Congreso, y así lo ha corroborado Sánchez durante una entrevista en el programa Al Rojo Vivo. Los equipos estarán encabezados por las portavoces en la Cámara baja, Margarita Robles e Irene Montero, respectivamente.

La reunión se ha desarrollado "en muy  buen ambiente", según ha asegurado el líder de la formación morada. "El feedback ha sido bueno. Tenemos diferencias pero hay puntos de acuerdo", ha señalado.

"Hemos hablado de la situación económica, de Cataluña, de Europa, de la necesidad de articular una alternativa al PP... Me ha propuesto que trabajemos sobre la necesidad del rescate a los jóvenes y también nos ha planteado algo que estaba en nuestra agenda: el desbloqueo de la renta mínima. Por nuestra parte le hemos llevado seis propuestas de trabajo. La primera de ellas tiene que ver con el techo de gasto. Nos parece insuficiente lo que está haciendo el Gobierno. Nos gustaría trabajar con el PSOE en una alternativa, un suelo", ha explicado Iglesias.

A su llegada a la cita, el líder de Podemos ya había indicado que el techo de gasto para 2018 era un tema "crucial". "Creo que toca hablarlo y voy a proponer a Pedro que hagamos reuniones de equipos de trabajo, de nuestros economistas para hablar del techo de gasto de pensiones y otros temas fundamentales", había comentado.

El resto de propuestas consisten en medidas que refuercen la financiación de las pensiones a través de ingresos tributarios, un aumento de la prestación por hijo a cargo, un informe jurídico sobre el Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea con Canadá (CETA), reformar la negociación colectiva y subir el salario mínimo. En este punto, Iglesias ve posible pactar con Sánchez que pueda subir un 7% anual por ley.

Sánchez ha escuchado la intervención de Iglesias desde el plató de Al Rojo Vivo, donde preguntado por si se habían hecho reproches ha respondido que "ha habido un balance" y que han decidido "mirar hacia delante". "Tenemos que empezar a caminar y hablar del rescate a jóvenes, del sistema de pensiones... son cuestiones con las que podemos entendernos", ha comentado.

Sobre la posibilidad de una nueva moción de censura contra el presidente, Mariano Rajoy, el secretario general de los socialistas ha asegurado que "va a haber un intento de mayoría alternativa para desalojar al PP" pero ha reconocido que no ve sencillo desalojarlo ya. "Lo importante es poner encima de la mesa una agenda común y a partir de ahí, veremos. Mi prioridad es que Rajoy no siga siendo presidente del Gobierno pero una moción de censura tiene que ser meditada y trabajada, no improvisada", ha apuntado.

A este respecto, Iglesias ha constatado que el PSOE tiene "una estrategia distinta". "Respetamos su posición pero vamos a trabajar para convencerles de algo que pensamos que es de interés para España y la ciudadanía", ha agregado.

En el orden del día también estaba el CETA, otro de los asuntos en los que ambas formaciones presentan diferentes puntos de vista. "Nos gustaría colaborar con el PSOE pidiéndoles que nos apoyen a la hora de solicitar un informe, presentar un recurso al Tribunal Constitucional", ha manifestado el líder de Podemos. Mientras la formación morada está en contra del tratado, los socialistas han manifestado que se abstendrán en su votación.

Acerca de Cataluña, Iglesias ha celebrado que el PSOE haya empezado a utilizar el término plurinacionalidad: "Tenemos diferencias, somos favorables a un referéndum, pero camina en una buena dirección. Un buen paso es comenzar a hablar sin ningún de exclusión temática y dando pasos podemos avanzar a una situación de desbloqueo".

El regalo de Iglesias a Sánchez

Sonriente, puntual, con chaqueta y sin corbata, Iglesias ha entrado en dependencias del grupo socialista para su encuentro con Sánchez quince meses después de que ambos certificaran su incompatibilidad política.

En el despacho de Robles le esperaba de pie un Pedro Sánchez sin escaño, sin chaqueta, con camisa azul e igual de sonriente que su interlocutor.

El líder de Podemos ha acudido a la cita con el último número de New left review, una revista británica de análisis político de izquierdas que ahora edita en español el Instituto 25M, el think tank del partido morado.

Tras saludarse amablemente y hacerle entrega Iglesias a Sánchez de su regalo, ambos han comenzado pasadas las 10.00 horas una entrevista destinada a explorar sobre todo posibilidades de entendimiento "a futuro", según los socialistas, aunque también para buscar una colaboración parlamentaria que permita derogar leyes del PP. El encuentro ha finalizado pasadas las 11.30 horas.

En el entorno de Sánchez aseguran que la reunión es una mera "toma de contacto" dentro de su objetivo de "tejer alianzas" con las que sacar adelante iniciativas como la del rescate para los jóvenes, propuesta que el líder del PSOE quiere empezar a concretar.

Quince meses después de una reunión que certificó su desencuentro y prologó la repetición de elecciones, Sánchez e Iglesias han inaugurado ahora un espacio de diálogo.

El mismo espacio o similar que este miércoles Sánchez intentará definir con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, aunque éste ya ha dado muestras de que no se lo va a poner tan fácil.

"Ciudadanos tiene que plantearse cuáles son sus prioridades, y no vaya a ser que a fuerza de taparse la nariz por los casos de corrupción del partido en el Gobierno al que están apoyando se vayan a ahogar", ha advertido Sánchez en La Sexta.

El secretario general del PSOE se reunirá también esta semana con el coordinador federal de IU, Alberto Garzón. Ese encuentro se producirá el jueves o el viernes, según ha anunciado el secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos. Después de esta tercera reunión, Sánchez comparecerá ante los medios para dar cuenta de los resultados de estos encuentros, con los que espera poner en marcha una mayoría alternativa sin descartar llegar "juntos" a la Moncloa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento