El Banco de Alimentos de La Rioja distribuyó 1,3 toneladas entre 104 entidades en 2016

  • El Banco de Alimentos distribuyó 1,3 toneladas de alimentos entre 104 entidades en el año 2016, lo que supuso beneficiar a 12.454 personas, según se desprende de la Memoria del 2016. El reparto de kilos es similar al año anterior, mientras que baja el número de beneficiarios - 15.561 en 2015- y de entidades- 129 el año anterior-.
Banco de Alimentos
Banco de Alimentos
BANCO DE ALIMENTOS
Banco de Alimentos

Desde el Banco de Alimentos se ha destacado el crecimiento significativo de la actividad de la entidad en la última década. Los datos referenciados acreditan que la solidaridad en nuestra Comunidad Autónoma ha aumentado considerablemente en los últimos años, habiéndose incrementado el número de alimentos distribuidos en un 80,38 por ciento en el periodo 2007-2016.

Han destacado que por segundo año consecutivo se ha producido un descenso en el número de beneficiarios finales (-20,43 por ciento) hasta los 12.454. Dicha caída se ha observado igualmente a nivel de la totalidad de los Bancos de Alimentos de España. Al tiempo de indicar que el Banco de Alimentos de La Rioja en el ejercicio 2016 ha distribuido alimentos al 3,99 por ciento de la población total de nuestra Comunidad Autónoma.

El Banco de Alimentos de La Rioja ha distribuido en el último decenio un total de 9.962.832 kilogramos de alimentos, siendo la entidad perteneciente al Tercer Sector más significativa de la Comunidad de La Rioja en el ámbito de la distribución de alimentos.

Un dato a destacar de todas las cifras que recoge la Memoria 2016 del Banco de Alimentos de La Rioja es que el número de kilos de alimentos distribuidos por beneficiario a lo largo que 2016 ha sido de 106,75, por lo que por primera vez en nuestra historia superamos la barrera de los 100 kilos, cifra deseada, buscada y conseguida por la Junta Directiva de este Banco.

Junto a estos datos, el Banco de Alimentos de La Rioja presenta sus resultados económicos del ejercicio 2016 que indican que tuvimos unos ingresos de 66.372,38 euros, unos gastos de 89.413,68 euros y por ello un resultado final en negativo de 23.041,30 euros.

CAMBIOS EN 2016

En la introducción a esta Memoria, el presidente del Banco, José Manuel Pascual Salcedo afirma que "el año 2016 ha supuesto para nuestro Banco de Alimentos, un cambio significativo en nuestra evolución, un punto de inflexión en nuestro rumbo. Por una parte ha sido el primer año en la nueva sede, que nos ha supuesto mejores instalaciones, más espacio para los alimentos, y mejores dependencias para desarrollar nuestra labor".

"Por otra parte - prosigue- experimentamos la sensación de que hemos llegado a nuestro techo en cuanto a la cantidad de alimentos que podemos conseguir de nuestra sociedad riojana. Podemos decir que un nuevo reto que encaramos para el futuro no es conseguir más alimentos, sino mejores. No repartir más alimentos sino repartirlos mejor", destacando la solidaridad de la sociedad riojana que nos ayuda tanto con la presencia de voluntarios como con la entrega de alimentos cada vez que los solicitamos en nuestras Operaciones kilos o la Gran Recogida del mes de noviembre.

Cuando se refiere a los retos de esta institución, el presidente se fija en que vivimos en una sociedad riojana "generosa pero exigente" viviendo una época en la "que sobreviven las empresas mejor organizadas, más preparadas, más profesionales y eso mismo nos demanda la sociedad, que seamos profesionalmente eficientes", junto a la transparencia porque esa misma sociedad "quiere que le demos cuentas de nuestra gestión. Quiere que le tranquilicemos de que los alimentos que nos entregan llegan a las personas que realmente lo necesitan y que evitamos el fraude. Quiere saber si nuestra actuación es desinteresada y no hay vestigios de corrupción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento