El Ayuntamiento de Madrid no multará por exceso de ruido durante los eventos del World Pride

Balcones de Madrid engalanados por el World Pride 2017.
Balcones de Madrid engalanados por el World Pride 2017.
JORGE PARÍS
Balcones de Madrid engalanados por el World Pride 2017.

El Ayuntamiento de Madrid no multará por exceso de ruido durante el desarrollo de los eventos festivos de las diferentes zonas programadas en el WorldPride 2017, según ha aprobado el jueves la Junta de Gobierno de la ciudad y hoy publica el Boletín Oficial del Ayuntamiento (BOAM).

Concretamente, para evitar las multas de otros años de la Policía Municipal a escenarios festivos, el Consistorio han acordado la suspensión de los niveles máximos de emisión sonora establecidos en el artículo 15 de la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica (OPCAT), que establecen para zonas residenciales unos límites de 55 decibelios durante el día y 45 durante la noche.

La medida se ha tomado a solicitud del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM), la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), la Asociación Empresarial y Profesional para Gays y Lesbianas de Madrid (AEGAL) y la Asociación Deportiva Maratón Popular de Madrid (MAPOMA), organizadores de la Carrera de la Diversidad del pasado domingo.

El Consistorio señala que puede autorizar pro razones de interés general o de especial significación ciudadana o con motivo de la organización de actos con especial proyección oficial, cultural o religiosa la modificación o suspensión con carácter temporal de los niveles máximo de emisión sonora. Así, recuerda que declaró hace un año la manifestación y fiesta del Orgullo LGTB como de especial significación ciudadana y de interés general para la capital.

Además, esgrime que existen "razones económicas y sociales que aconsejan de forma puntual la suspensión de los niveles máximos de emisión sonora en dichos eventos" y para que dicha autorización la realice la Junta de Gobierno directamente.

"Se trata de un evento multitudinario, al que acuden más de 1,5 millones de personas provenientes de otras ciudades que convierte a Madrid durante estos días en escaparate mundial como ciudad abierta, moderna, democrática y respetuosa con la diversidad, que tiene además una incidencia beneficiosa para la economía de la ciudad, siendo necesario establecer por parte del Ayuntamiento una seria de medidas integrales que afectan al ámbito de la seguridad pública, a los servicios de limpieza, al control del ruido y a la venta de bebidas alcohólicas en la vía pública", añaden.

Límites por zonas

El Ayuntamiento ha acotado la suspensión de la ordenanza del ruido a determinadas zonas y horarios, a petición de Aegal, coincidiendo con las diferentes actividades culturales, festivas o musicales programadas. Así, la plaza de Chueca, que tendrá exposiciones permanentes, estará libre de multas por ruido desde las 8 horas del miércoles 28 hasta las 8 horas del lunes 3. La Plaza Pedro Zerolo el miércoles y jueves desde las 20 a las 23 horas, el viernes desde las 20 a las 24 horas y el sábado de 20 hasta lñas 23 horas.

En la calle Pelayo el jueves de 18 a 20 horas y el viernes de 17 a 24. En la Puerta del Sol el miércoles y jueves desde las 20 a las 23 horas y el viernes y el sábado desde las 20 a las 2.30 horas. En la Plaza del Rey el miércoles, jueves y domingo de 20 a 23 horas y el viernes y sábado de 20 a 2.30 horas. En la plaza de España de 20 a 23 horas el jueves y el viernes y sábado de 20 a 3 horas.

Por otra parte, en la Explanada del Rey de Madrid Río quedará suspensa la normativa por ruido el miércoles de 20 a 24 horas y el jueves, viernes, sábado y domingo de 12 a 22 horas. En la Plaza de la Independencia (Puerta de Alcalá) el viernes y sábado de 22 a 3 horas y el domingo de 20 a 24 horas, mientras que en el auditorio del parque Enrique Tierno Galván será 12 a 22 horas.

Además, a petición de los organizadores de la manifestación estatal del Orgullo LGTB (Cogam y FELGTB), no habrá límite para la emisión sonora de dicha marcha y sus carrozas entre las 17 horas del día 1 hasta las 3 horas del día 2.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento