El Govern declara desierto el concurso de compra de urnas y Puigdemont afirma: "No sufráis"

Generalitat licita la compra de urnas para referéndum.
Generalitat licita la compra de urnas para referéndum.
EUROPAPRESS
Generalitat licita la compra de urnas para referéndum.

El Govern ha declarado desierto el concurso para la compra de urnas, al no homologar a las dos empresas que habían superado los pasos iniciales del proceso de licitación, por lo que a partir de ahora activará un plan alternativo para encargar las urnas del referéndum anunciado para el 1 de octubre.

Fuentes de la Generalitat han explicado que este lunes se reunió la mesa de contratación encargada de escoger las empresas que podrían proveer las urnas y tomó la decisión de no homologar a ninguna de las dos aspirantes con posibilidades, Plastic Express y la UTE de Espai World y Suministros Integrales Futbida.

Este parón en el proceso administrativo para la compra de urnas "no impide que el 1 de octubre pueda haber urnas", han recalcado las fuentes consultadas, ya que una posibilidad es que ahora el Govern, liberado de los procedimientos que marca el concurso, se encargue directamente de negociar la compra con una empresa determinada.

El proceso de licitación ha sido polémico porque la Fiscalía se ha querellado contra la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, y el secretario general en el momento de la licitación, Francesc Esteve, al entender que las urnas podrían usarse para el referéndum anunciado para el 1 de octubre.

Precisamente, el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) abrió investigación la semana pasada a Borràs y Esteve por esta licitación de compra de urnas al admitir a trámite la querella de la Fiscalía.

La portavoz del Govern, Neus Munté, dijo la semana pasada que la querella no tiene base jurídica y que "las empresas conocen perfectamente el marco legal vigente y la legalidad de este procedimiento administrativo. Deben poder hacer su trabajo con tranquilidad y sin amenazas".

Ante esta situación, el presidente Puigdemont ha declarado: "No sufráis: el 1 de octubre habrá urnas". Lo ha reflejado en un apunte de su cuenta de Facebook recogido por Europa Press.

El Govern garantiza que conseguirá la urnas por "otras vías"

La portavoz del Govern, Neus Munté, ha asegurado este martes que la voluntad del ejecutivo catalán de que haya urnas se mantiene "intacta", por lo que las obtendrán por "otras vías", que no ha concretado.

La consellera de Presidencia ha reconocido que existen "otras vías" para obtener las urnas, pero no ha ofrecido ningún detalle porque asegura que el Govern no lo ha analizado aún, aunque se ha comprometido a escoger la opción que "ofrezca más garantías".

Ha aseverado que se ha declarado desierto el concurso porque las dos empresas aspirantes, Plastic Express y la UTE de Espai World y Suministros Integrales Futbida, no han acreditado la "solvencia técnica y económica" que se requería, algo que es una "eventualidad posible" en este tipo de concursos. Pero la consellera ha dejado claro que, pese a este contratiempo, "el objetivo de adquirir urnas se mantiene intacto".

Munté ha reiterado asimismo que la querella de la Fiscalía contra la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, no tiene "ninguna base jurídica" y ha instado a "retirarla" porque, más ahora, "no tiene ningún sentido".

La consellera ha criticado en este sentido "el goteo constante de amenazas a empresas y funcionarios" pero, pese a reconocer que estas "existen y continuarán existiendo", ha remarcado que la licitación de urnas ha seguido su curso y que, si se ha declarado desierto el concurso al final, ha sido por "la incapacidad de las empresas para cumplir los requisitos".

La portavoz ha expresado el "pleno convencimiento" de que la Generalitat tiene competencias para obtener urnas y, bajo esta premisa, ha aseverado que analizarán "la legislación vigente y las fórmulas legales que existen" para adquirirlas.

Ante las preguntas de los periodistas, Munté no ha concretado si se iniciará otro concurso o si se comprarán las urnas sin pasar por un proceso de licitación, ni el formato de las mismas.

Ha justificado el silencio porque esto aún no ha sido aún "objeto de análisis" por parte del Govern, a pesar de que el presidente y los consellers se han reunido este martes de forma ordinaria.

En todo caso, Munté ha garantizado urnas en Cataluña y que los catalanes que residen en el exterior podrán votar también el 1 de octubre, para lo que "sortearán los obstáculos y dificultades" que ponga el Estado.

También ha afirmado que desconoce la respuesta que dará la presidenta del Congreso, Ana Pastor, a la misiva del presidente catalán, Carles Puigdemont, pero ha criticado "el nulo respeto a la separación de poderes", después de que la primera respuesta pública la diera el Gobierno, en lugar de la Presidencia de la Cámara Baja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento