El G9 pide mayor inversión pública en investigación y medidas de estabilización del PAS

  • El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ángel Collado, actual presidente de la Red Universitaria G9 -Universidades de Extremadura, Cantabria, La Rioja, País Vasco, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Navarra, Oviedo y Zaragoza- ha pedido una mayor inversión pública en investigación y medidas de estabilización del Personal de Administraciones y Servicios (PAS).

Así lo ha señalado Collado, acompañado por el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras asumir la presidencia semestral del Grupo 9 de Universidades (G9) en el marco de la Asamblea General de Rectores.

Collado ha señalado que este encuentro no se centraba solo en el traspase de la Presidencia, sino en debatir, analizar y reflexionar sobre las preocupaciones que tienen como grupo de universidades que atiende a 200.000 estudiantes, "cifra muy importante de la población estudiantil del país", ha añadido.

En este sentido, Collado ha señalado que la UCLM está "a la cola de la inversión pública en investigación y eso es un grave daño a la universidad y a la propia sociedad". Por eso, ha subrayado que siguen insistiendo por un Pacto Social por la Ciencia, que vaya "más allá de los avatares políticos y que garantiza riqueza y conocimiento en el país".

En relación al PAS, Collado ha explicado que el G9 considera que la universidad "tiene que hacer su política de Recursos Humanos, dentro del límite presupuestario que se marque con el Gobierno regional, pero ha de tener libertad y ninguna sumisión a ninguna tasa de reposición".

El problema que existe, a su juicio, es que los Presupuestos Generales del Estado no contemplan medidas de estabilización del personal de administraciones y servicios y por eso ha indicado que han pedido que se corrija.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento