Salud llamará a 600 riojanos para elabora un estudio sobre el EPOC

  • Salud llamará a seiscientos riojanos para participar en un estudio con el que se pretende conocer tanto la "prevalencia" como las "tendencias de edad y sexo", tal y como ha anunciado hoy el jefe de la sección de Neumología, Carlos Ruiz.
EPOC
EPOC
THINKSTOCK
EPOC

Se trata de la segunda edición del estudio epidemiológico de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), EPI-SCAN II, que se realizó por primera vez en España en 2007.

Para hacerlo en La Rioja se reclutará a seiscientos ciudadanos residentes en la comunidad de forma aleatoria, tengan o no diagnosticada la enfermedad (se estima por estadística que sesenta lo tendrán). A noventa se les hará un estudio más exhaustivo con escáner y valorar otros parámetros.

Se estudiarán las enfermedades asociadas, el grado de síntomas respiratorios, los factores de riesgos (fundamentalmente el tabaco, pero también ser fumador pasivo, o la contaminación).

La consejera de Salud, María Martín, y el director del Área de Salud de La Rioja, José Miguel Acitores, han mantenido esta mañana una reunión con el jefe de la sección de Neumología, Carlos Ruiz, para conocer los detalles de este estudio que comenzará en La Rioja en los próximos días.

Martín ha destacado que se trata de una de las enfermedades "con mayor prevalencia" y "mas evitables". "Hoy", ha dicho, "comienza un estudio nacional para tener un diagnóstico precoz de la enfermedad".

En La Rioja el estudio está liderado por el Servicio de Neumología del Hospital San Pedro, con la participación de investigadores del CIBIR, y organizado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

En total, en este estudio van a participar 10.200 personas en toda España. Los pacientes van a tener que realizar diferentes encuestas de salud respiratoria y se van a someter a una espirometría, que es la principal prueba de función pulmonar y que resulta imprescindible para la evaluación y seguimiento de las enfermedades respiratorias.

Hasta ahora se habían realizado dos estudios de prevalencia de esta enfermedad en la población española hace diez y veinte años. En el realizado en el año 1997 se constató que el 78 por ciento de la EPOC no había sido diagnosticada y, posteriormente, en el de 2007 se reveló que esta cifra se había reducido al 73 por ciento.

En La Rioja hay 4.855 pacientes diagnosticados y se producen cada año alrededor de 900 ingresos anuales. La EPOC es, por tanto, una de las enfermedades crónicas priorizadas en la Estrategia de Atención al Paciente Crónico de La Rioja con el objetivo de mejorar la calidad asistencial del paciente y atender sus necesidades.

Esta estrategia potencia el papel de la Atención Primaria como reguladora de los flujos de pacientes y coordinadora de los recursos sanitarios, para garantizar la continuidad asistencial a los enfermos con EPOC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento