El Teatro Pavón de Madrid presenta programación solo hasta enero al no ser "sostenible"

  • El Teatro Pavón Kamikaze de Madrid ha presentado su programa para la temporada 2017/2018 con 7 estrenos y varias reposiciones.
  • Los directores del teatro se muestran "cautos" con obras solo hasta enero al no resultar un proyecto "sostenible" el pasado año.
  • La compañía de teatro ya negocia con el Ayuntamiento y el Ministerio de Cultura para poder financiarse.
Escena de la nueva obra 'Iberian Gangster', en el Teatro Pavón Kamikaze de Madrid.
Escena de la nueva obra 'Iberian Gangster', en el Teatro Pavón Kamikaze de Madrid.
JESÚS BLESA
Escena de la nueva obra 'Iberian Gangster', en el Teatro Pavón Kamikaze de Madrid.

Tras un primer año "muy duro" el Teatro Pavón Kamikaze ha presentado este martes su segunda temporada 2017/2018 con una programación que abarcará desde julio hasta enero porque, tras comprobar que no es un proyecto "sostenible", quieren ser "cautos", aunque no por ello van a cambiar su "línea de trabajo".

Así lo han expresado este martes tres de sus cuatro directores durante la presentación de esta nueva temporada en la que subirán a este espacio escénico madrileño 13 espectáculos, 7 de ellos estrenos, como Iberian Gangsters, de Julio Salvatierra; Venus, de Víctor Conde; Un cuerpo en algún lugar, de Gon Ramos, o Tebas Land, de Sergio Blanco, y Smoking room, de Julio Walovitz y Roger Gual.

"Presentamos solo hasta enero porque queremos ser cautos y nos queremos comprometer con las compañías, pero no somos un proyecto sostenible. Somos kamikazes, pero no gilipollas. Hemos aprendido a hostia limpia y ahora vamos a tensar nuestro entusiasmo", ha afirmado Miguel del Arco, uno de los codirectores del Teatro Pavón Kamikaze.

Según Del Arco, en este primer año de andadura (que arrancó el 8 de septiembre de 2016 con la obra Idiota) han actuado como un teatro "100 % privado" que se "comprometía" con el público y la profesión como si fuera un escenario "público". Algo que ha calificado de "demente" y que se les ha "dado mal".

Pero ha querido resaltar que en este recorrido han conseguido atraer con sus espectáculos programados (36 producciones) a un total de 80.000 espectadores, por lo que ha agradecido al "público" y a la "profesión" este acogimiento.

En palabras del también codirector Jori Buxó, las soluciones para salir de esta situación pasan por la entrada de capital privado: "Les gustamos y nos atienden (las empresas privadas) pero dinero no sale y notamos que no tenemos herramientas , por eso necesitamos una Ley de Mecenazgo y no dejaremos de pedirla".

Aunque Buxó ha contado también que necesitan "exprimir" todo el espacio del teatro para hacerlo más rentable, algo que pasa por "abaratar" el alquiler "abusivo" que pagan todos los meses, cuya cifra no han desvelado.

Al tratarse de un espacio que "depende de lo que se venda en taquilla", Buxó también ha adelantado que ya están en conversaciones con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, así como con el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid para que "llegue el dinero público".

Obras que muestran su "compromiso"

Entre el resto de obras que el Pavón Kamikaze programará en su temporada 2017/2018 se encuentran también las reposiciones de Antígona de Sófocles y adaptada por el propio del Arco, El Amante de Harold Pinter adaptada por Nacho Aldeguer, La voz humana de Jean Cocteau o Ensayo, un estreno absoluto del dramaturgo Pascal Rambert.

Obras que, en palabras de Del Arco, muestran el "compromiso" que este espacio tiene con la sociedad. "Intentamos programar desde el corazón las cosas que nos gustan y tenemos la obligación de ser infalibles", ha matizado.

Así, los tres codirectores del Pavón Kamikaze Del Arco, Buxó y Aitor Tejada (no estaba presente Israel Elejalde) han concluido con la afirmación de que "seguirán trabajando" para que sea un espacio "sostenible" en el que no solo se represente teatro, sino danza o cursos de formación, como han hecho desde que levantaran el telón hace un año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento