Un estudio de la ATM concluye que la unión del tranvía por la Diagonal es la mejor opción

  • La unión del tranvía en superficie es la mejor de las cuatro alternativas estudiadas.
  • Las tres restantes son hacerlo parcialmente soterrado, pasar por las calles Urgell y Provença y optar por el bus eléctrico.
  • El Ajuntament tendrá que decidir en noviembre cuál es el trazado que prefiere.
El tranvía, entre la avenida Diagonal y la plaza de les Glòries
El tranvía, entre la avenida Diagonal y la plaza de les Glòries
EUROPA PRESS
El tranvía, entre la avenida Diagonal y la plaza de les Glòries

Unir mediante un tranvía que circule en superficie la Diagonal entre la plaça de les Glòries y la de Francesc Macià. Esta es, para los técnicos consultados, la mejor opción de conexión del Trambaix y el Trambesòs por la Diagonal de entre las cuatro alternativas estudiadas por encargo de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) , consorcio participado por la Generalitat, el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) y el Ajuntament que este martes presentó los resultados del estudio informativo que ha aprobado inicialmente su comité ejecutivo.

Previsiblemente, el equipo de gobierno de la alcaldesa Ada Colau tendrá que pronunciarse durante la primera quincena del próximo mes de noviembre sobre cuál de las cuatro opciones escoge.

Cuatro alternativas

Las tres restantes son soterrar la mitad del trayecto del tranvía desde Verdaguer hasta Francesc Macià (con un coste de 331 millones de euros y un retorno de la inversión en 30 años), desviar el tranvía por las calles Provença y Urgell (169 millones de euros) o bien conectar Glòries con Francesc Macià con un autobús eléctrico (47 millones de euros de presupuesto). Las partidas económicas de las dos últimas opciones no se recuperarían.

Con todo ello, la unión en superficie del tranvía tendría un coste estimado de 158 millones de euros y un retorno cifrado en 12 años. A parte de costar la mitad que el soterramiento, es –a priori– la apuesta del ejecutivo de Colau, y ha obtenido una puntuación de 9,05 frente al 7,12 del túnel, el 5,54 del desvío por Urgell y el 4,18 del bus eléctrico.

Para este cálculo, los expertos han tenido en cuenta variables como la afectación de las obras en la ciudad, su impacto medioambiental o el macroeconómico de cada alternativa.

Trámites administrativos

Antes de que el Consistoriose decante por uno de los trazados en noviembre, se han de cumplir tres trámites administrativos. El primero, un periodo de consultas institucionales y de información pública, que estará abierto durante los próximos dos meses, permitiendo a la ciudadanía y a las entidades presentar sus alegaciones al proyecto. Segundo, la declaración de impacto ambiental por parte de la Generalitat y, por último, la presentación de resultados al Ajuntament.

Si los plazos se cumplen, se tardaría entre seis y ocho meses a tener listo el proyecto constructivo de la obra, que podría llegar en el verano de 2018. El inicio de los trabajos no aparece contemplado en el estudio informativo presentado y aprobado ayer por la ATM.

El consejo de administración de la entidad pública tendrá la última palabra sobre el trazado escogido finalmente y será el pleno del Ajuntament el que de o no el visto bueno a la infraestructura, que en caso de tirar adelante, podría ponerse en funcionamiento entre 2021 y 2022.

Las tres primeras alternativas supondrían añadir a la flota actual de 41 tranvías 18 más (17 en el caso del túnel). La cuarta movilizaría 24 nuevos autobuses eléctricos de 18 metros (los tranvías tienen 32 metros).

227.394 viajeros a diario 

El trazado por la Diagonal en superficie absorbería una demanda diaria de 227.394 viajeros, aunque no sería  la que más usuarios transportaría por jornada, ya que el tranvía parcialmente enterrado  llevaría cada día a 241.831 personas (un 45,5% usuarios propios y un 38,5% captados de otros medios de transporte público).

El tranvía desviado por Urgell transportaría a 193.619 viajeros y el bus eléctrico a 53.059.

El tranvía por el centro de la Diagonal

Circularía por el lado mar del centro de la calzada. El trazado iría de la actual parada de Francesc Macià a la nueva parada de Glòries (delante del Museu del Disseny) con seis nuevas paradas.

Con un tramo soterrado hasta la calle Bruc

La zona que iría bajo tierra discurriría entre la avenida de Sarrià y la calle Bruc. Habría seis paradas nuevas, una de ellas la de Francesc Macià. Hasta Glòries, circularía en superficie.

Desviado por las calles Urgell y Provença

Desde Francesc Macià, bajaría por la calle Urgell hasta llegar a Provença, donde el tranvía iría de fachada a fachada de la vía, dejando el tráfico rodado solo para vecinos y servicios.

Bus eléctrico por la Diagonal

Apuesta alternativa al tranvía, conectando la Zona Universitària con el Fòrum por el centro de la calzada y con una velocidad comercial de los buses de 14 o 15 km/h, superior a la actual (12 km/h).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento