200 expertos participan en el IX Simposio Nacional sobre Taludes y Laderas Inestables

  • Un total de 200 expertos participan en Santander en la novena edición del Simposio Nacional de Taludes y Laderas Inestables, organizado por la Universidad de Cantabria, la Politécnica de Cataluña y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Nota Uc Doscientos Expertos Participan En El Ix Simposio Nacional Sobre Taludes
Nota Uc Doscientos Expertos Participan En El Ix Simposio Nacional Sobre Taludes
UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
Nota Uc Doscientos Expertos Participan En El Ix Simposio Nacional Sobre Taludes

El consejero de Obras Pública y Vivienda, José María Mazón, ha inaugurado este martes este simposio junto al vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UC, Javier León,

la directora de los Cursos de Español de la UIMP, Teresa Rodríguez; y el concejal de Educación del Ayuntamiento de Santander, Daniel Portilla.

Los expertos participantes han sido recibidos por Jordi Corominas, presidente del comité organizador y representante de la Universidad Politécnica de Cataluña, y César Sagaseta, representante de la UC en el comité local de organización, quienes dieron la bienvenida al encuentro que se celebrará hasta el viernes, 30 de junio, en el Campus de Las Llamas de la UIMP en Santander.

Tras transmitir su enhorabuena a los organizadores del simposio, el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UC ha destacado el papel de la universidad en aras a "mejorar la vida de la gente a través del conocimiento, como es el caso de este foro".

El consejero de Obras Públicas y Vivienda ha afirmado "sentirse plenamente consciente del altísimo nivel técnico de todas las personas que van a participar en las distintas sesiones académicas programadas y en las previstas salidas de campo, donde tendrán la posibilidad de conocer de cerca las características orográficas y geológicas de Cantabria".

Por su parte, César Sagaseta ha dicho que "estos simposios ayudan a conocer lo mejor posible los taludes y laderas inestables, prever sus consecuencias y adoptar las medidas sostenibles más adecuadas para convivir con los movimientos de una forma razonable y admisible para todos".

En este sentido, Jordi Corominas ha destacado el éxito en la organización de este foro que se celebra desde el año 1984, surgido a raíz de unas inundaciones que tuvieron lugar en el Pirineo en noviembre de 1982, lo que motivó un encuentro de un grupo independiente, abierto y pluridisciplinar de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Con el objetivo de difundir los conocimientos, presentar los avances recientes y fomentar la discusión entre expertos que trabajan en este campo, este encuentro, que se celebra cada cuatro años, cuenta con la colaboración de la Universidad de Cantabria a través de los grupos involucrados en los ámbitos de Geotecnia y de Geología.

La edición de este año supone una oportunidad para conocer de primera mano los avances en el campo del reconocimiento y análisis de las laderas, así como los últimos desarrollos ingenieriles. Con este fin se han organizado excursiones técnicas en las que se visitarán taludes notables en Cantabria, como los deslizamientos de Sebrango, en Liébana (reactivado en 2013) y Ampuero (en 1999).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento