Málaga acoge este fin de semana Art Fair Málaga'17, la segunda feria de arte contemporáneo más grande de España

  • Art Fair Málaga'17-I Feria Internacional de Arte Contemporáneo se celebrará en la ciudad entre el 30 de junio y el 2 de julio con un espacio expositivo de 7.000 metros cuadrados que albergará a 500 artistas y 40 galerías procedentes de 31 países, siendo la segunda feria internacional de arte contemporáneo más grande de España.
Presentación Art Fair
Presentación Art Fair
EUROPA PRESS
Presentación Art Fair

Esta feria presenta como novedad con respecto a otros salones similares la integración en un único espacio de las galerías que quieran introducirse en la agenda ferial internacional y a los artistas que se representan a sí mismos.

El director de Art Fair Málaga'17, Martín Gallego, ha explicado este martes en rueda de prensa que "nuestro concepto es generar un espacio de visibilidad, ya que entendemos que hay muchos y muy buenos artistas que aún no han logrado introducirse en el mercado del arte", añadiendo que, "en España casi todas las ferias son solo para galerías".

Por otro lado, Gallego ha afirmado que "cada vez hay menos galerías y muchas de ellas tampoco tienen acceso a las ferias", resaltando que ese es el motivo por el que el eslogan de la feria sea 'Creemos en las oportunidades, y las creamos y tu obra es tu historia, no tu curriculum'.

Art Fair Málaga'17 espera atraer a más de 15.000 visitantes en esta primera edición con el objetivo de acercar el arte a un público amplio que, además de recorrer los diferentes estands, podrá participar en el programa de charlas, conferencias, pintura en vivo, performances y actividades recreativas.

De los 31 países que participan en la feria, los que poseen una mayor representación son España, Argentina y Portugal. En cuanto a los artistas, el 87 por ciento proceden de Europa, el 7,5 por ciento de América y el resto de África y Asia. España es el país con mayor número de participantes, sumando un total de 350 artistas, seguida de Portugal -diez-, Francia y Gran Bretaña -seis cada uno-.

Respecto a la participación española por comunidades, Andalucía será la que cuente con una mayor representación, ya que 74 de los artistas presentes en Art Fair Málaga '17 tiene su origen en esta autonomía. A continuación, las presencias más numerosas serán las de Madrid, con 70 artistas; Cataluña con 40, Comunidad Valenciana con 26 y País Vasco con 20. También participarán creadores de Galicia, Islas Baleares, Castilla-La Mancha y Canarias.

La participación internacional abarca también a las galerías: las 40 confirmadas, además de España, proceden de Argentina, Chile, México, EEUU, Italia, Suiza y Portugal. Lo mismo sucede con las asociaciones, que proceden de países como Portugal, Finlandia y Costa Rica, además de España.

DARÍO VIEJO, ARTISTA INTERNACIONAL INVITADO DE HONOR

El artista cubano Darío Viejo (Cuba, 1966) será el Artista Internacional Invitado de Honor de Art Fair Málaga'17. ArtPrice, la mayor base de datos de arte del mundo, sitúa a Darío Viejo en el número 131 de la lista*Top 500 Contemporary Artist, y también lo señala como el artista cubano vivo mejor cotizado en la lista Top 10 Cuban Works.

Su trabajo se basa en una pintura unificadora, atenta a los signos y gestos de civilizaciones, lenguas y culturas, con un dibujo desentendido de lo anecdótico y cargado de enigmática belleza.

Su primitivo surrealismo transporta a un lenguaje único, mezcla de las influencias afro-cubanas con las de otras culturas, fruto de sus más de 200 exposiciones en 25 países. Entre sus obras más recientes, destaca la serie 'Monochromic', exhibida en la Feria Art Basel - Miami Beach (Florida, EE UU).

APUESTA POR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Uno de los principales aspectos que se tratarán en la feria serán las nuevas formas de relación con el arte contemporáneo a través e la tecnología.

Una de las apuestas de Art Fair Málaga'17 por la innovación será la Exhibición Digital, que se pone en marcha en España por primera vez y que será un espacio integrado por pantallas de alta definición donde se mostrarán a más de 200 artistas internacionales.

La feria contará también con espacios interactivos de realidad virtual de la mano de IMart Workshop Studio de Alicante, que en su espacio expositivo permitirá experimentar a través de esta tecnología diferentes experiencias artísticas, generando una experiencia interactiva entre el público y el arte.

Otra innovadora apuesta de Art Fair Málaga '17 será la implantación en el salón de un servicio de print on demand o impresiones al instante, que permitirá a cualquier visitante comprar y llevarse su reproducción de una obra original firmada y adquirida directamente al artista o galería. Se trata de una iniciativa que apuesta por incentivar el coleccionismo y ampliar el público que pueda acceder a la compra de arte.

ESPACIO SOLIDARIO

Art Fair Málaga '17 y la Universidad de Granada han establecido un acuerdo de colaboración por el que las esculturas realizadas a través de los talleres artísticos del proyecto Arte Social Sostenible de la institución académica se expondrán y pondrán a la venta en el marco de la feria.

El salón apuesta de esta manera por la cooperación y la solidaridad, ya que los beneficios obtenidos de la venta de las esculturas se destinarán íntegramente a los colectivos y asociaciones en riesgo de exclusión social de Atarfe (Granada).

COLABORACIÓN CON LA FUNDACIÓN CUIXART

Otro de los aspectos que presenta la feria es la colaboración con la Fundación Cuixart, una organización que tiene como objetivo dar apoto al arte, emergente o consagrado, y a los artistas, para proteger el valor del patrimonio pictórico y el talento artístico de las nuevas generaciones.

Esta colaboración, organizada por AV-Drop, Fundación Cuixart y Urbanart Barcelona pretende un acercamiento del Arte Urbano con el público visitante, potenciar el trabajo de los artistas dándoles visibilidad ante miles de personas que podrán apreciar su talento en vivo y directo.

Los siete artistas que pintarán para Urban Art formarán parte de la selección para postular al Premio Pincel de Cuixart de 2018 que organiza la Fundación. De ellos, resultará el elegido de la zona sur, como candidato al premio. A lo largo del año se realizarán diferentes acciones artísticas por el país para seleccionar a los demás nominados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento