Málaga para la Gente insta a la Junta a impulsar la ejecución del centro de salud de Gamarra

  • Vecinos, sindicato y partidos políticos, entre ellos, Málaga para la Gente y el edil no adscrito, Juan José Espinosa, se han concentrado este martes junto al solar donde se tendría que haber edificado el Centro de Salud de Gamarra, y cuyas obras se anunciaron por primera vez en 2003, por lo que han solicitado que se acaben "con los enfrentamientos" entre el Consistorio y el Gobierno andaluz y se construya el centro.
IU en Gamarra con vecinos
IU en Gamarra con vecinos
EUROPA PRESS/ MPG
IU en Gamarra con vecinos

Así, Málaga para la Gente presentará en el pleno del próximo jueves una moción urgente instando a la Junta a impulsar la ejecución del proyecto.

También se pide a la Junta que aclare cualquier tipo de discrepancias ya sea sobre la parcela cedida o sobre cuestiones técnicas del proyecto para así poder avanzar en la ejecución de la construcción del nuevo centro y al equipo de gobierno del Ayuntamiento que también dialogue y colabore en aclarar y solucionar cualquier obstáculo.

La concejala del grupo municipal Málaga para la Gente, Remedios Ramos, ha explicado que cuando se cerró en antiguo centro de salud, unos 18.000 vecinos, muchos de ellos mayores, fueron repartidos entre otras instalaciones sanitarias.

Desde ese momento, ha continuado, "los vecinos empiezan a demandar la apertura de uno nuevo y las movilizaciones de 2001 hicieron que la Delegación de Salud de la Junta reaccionara y se comprometiera a que las obras de construcción del nuevo centro de salud comenzarían en el plazo de un año y medio".

Según Ramos, fueron produciéndose anuncios y en 2005, Salud fijó la apertura del centro para 2008. "Como es evidente, eso no ocurrió, a pesar de que en 2011, año de las elecciones municipales y generales, comenzaron los trámites administrativos. En esa fecha se hizo la publicación del concurso la redacción del proyecto básico y de ejecución por valor de 195.843 euros".

Ramos ha incido en que, desde entonces, el proyecto "quedó paralizado por las discrepancias y continuos reproches" entre el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía, "mientras que los representantes sindicales denunciaban que no se hace por los recortes y por el escaso presupuesto para nuevas infraestructuras sanitarias".

No obstante, el concejala de IU ha señalado que "los intereses partidistas de ambas administraciones en su constante afán por hacer de cualquier necesidad un enfrentamiento político, ha impedido que el proyecto pueda salir adelante". "Algunos vecinos destacan que los afectados por la falta del centro son personas mayores y con escasa movilidad, lo que les hace a veces dificultoso el desplazamiento", ha añadido.

Por su parte, el secretario provincial de CCOO Sanidad, Rafael González, ha apoyado la reivindicación, a la vez que ha recordado que cuando se inició la reforma sanitaria en Andalucía "se cerraron ambulatorio, pero se construyeron nuevos centros de salud, cosa que no ocurrió con el de Gamarra". El representante sindical ha criticado a la Junta "por los constantes incumplimientos en materia de infraestructura sanitaria en Málaga".

En el encuentro han estado también presentes, vecinos de la zona, el portavoz del grupo municipal Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, el concejal no adscrito Juan José Espinosa, y representantes de la asamblea de Izquierda Unida en el distrito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento