La Obra Social 'la Caixa' lleva a Jaca (Huesca) la exposición 'Tecnorrevolución' hasta el 24 de julio

  • El alcalde de Jaca, Juan M. Ramón Ipas, y el director de Instituciones de CaixaBank en Aragón y La Rioja, Ricardo Ger, han presentado la muestra 'Tecnorrevolución', una exposición itinerante que se puede visitar desde este martes y hasta el 24 de julio en la Plaza Biscós, con entrada gratuita.
Exposición 'Tecnorrevolución'
Exposición 'Tecnorrevolución'
OBRA SOCIAL 'LA CAIXA'
Exposición 'Tecnorrevolución'

Esta muestra da a conocer los avances de las tecnologías convergentes, con aplicaciones en el campo de la salud, la alimentación, la bioinformática, la industria, la computación, las telecomunicaciones, en un sinfín de aplicaciones para lograr mayor bienestar social, ha informado la Obra Social 'la Caixa' en una nota de prensa.

Los visitantes pueden encontrar en la muestra robots que imitan comportamientos animales, un simulador de realidad a escala nanométrica, ojos robotizados que siguen a las personas, una máquina que detecta el estado de relajación del cerebro o un instrumento musical que capta movimientos.

La exposición están dividida en seis módulos interactivos a través de los que los visitantes puede comprender y visualizar la importancia de cooperar, compartir y complementar el uso de estas tecnologías.

PROPAGACIÓN DE UN VIRUS

En el primer módulo, se puede realizar una simulación de una propagación de un virus, donde se puede percibir cómo se transmiten dependiendo de la ciudad de origen y de las medidas que se adopten.

En otro, diferentes robots interactúan con el visitante, saludando o bailando, entre otras opciones, mientras que el tercer módulo se centra en el 'Reactable', un instrumento musical electrónico que permite que varias personas compartan simultáneamente su control, desplazando y girando objetos sobre la mesa luminosa.

De una forma muy intuitiva y sin necesidad de conocimientos musicales previos al 'Reactable', este permite generar y combinar sonidos realizando creaciones musicales propias.

En otro módulo, los visitantes pueden comprobar cómo, mediante una cinta ceñida a la cabeza, se recogen las ondas cerebrales de tipo Alpha, que producen estados de relajación pasiva, relajación muscular y pensamiento en blanco y las ondas Theta, que producen estados de meditación profunda, situaciones de gran calma y relax.

Además, en otro módulo, mediante una pantalla multitáctil el visitante puede hacer un viaje hacia el nanomundo, haciendo zoom en objetos cotidianos hasta llegar a increíbles escalas nanoscópicas.

Finalmente, en el último apartado se puede ver como las diferentes tecnologías cooperan y mediante un potente ordenador que realiza miles de complejos cálculos geométricos por segundo, un sistema de visión tridimensional que recoge imágenes mediante dos cámaras de video e inteligencia artificial para la detección de rostros permiten buscar y seguir a cualquier espectador con precisión.

El visitante debe situarse en frente del panel de ojos y observa cómo detecta su rostro enmarcándolo en un cuadro verde. El sistema selecciona aleatoriamente a un visitante. Si eres encuadrado por un marco rojo, todos los ojos seguirán tu movimiento.

La exposición puede visitarse de lunes a domingo, de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 23.00 horas. También se pueden concertar visitas de grupos y visitas guiadas. Estas últimas tienen lugar de lunes a viernes, a las 19.00 horas y los fines de semana y festivos, a las 12.30 y 19.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento