El Gobierno vuelve a prometer que las familias monoparentales con dos hijos serán numerosas

  • La ministra de Sanidad Dolors Monstserrat ha recordado la promesa electoral del actual gobierno en el Senado.
  • En España existen dos millones de familias monoparentales.
  • Actualmente, la ley de familias numerosas contempla a aquellas integradas por tres o más hijos, comunes o no.
Una madre con su hijo.
Una madre con su hijo.
PIXABAY
Una madre con su hijo.

El Gobierno quiere homogeneizar el concepto de familia monoparental y considerarla numerosa a partir del segundo hijo, una promesa electoral del PP que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha recordado este martes en el Senado y que espera que se materialice en esta legislatura.

Sin embargo, desde la Red Estatal de Entidades de Familias Monoparentales, que entienden este núcleo familiar como el formado por una persona adulta con uno o varios menores a su cargo, van más allá y han exigido en una rueda de prensa una ley específica que les otorgue los mismos beneficios para "salir de la pobreza".

Según cifras del INE, en España existen casi dos millones de familias monoparentales, de las cuales 1,6 millones están encabezadas por mujeres; de ellas, alrededor de un 53 % se encuentran en situación de pobreza, indican diferentes ONG como Save the Children o Unicef.

Montserrat ha reconocido que las monoparentales, que suponen el 10 %, "tienen mayores dificultades en su día a día para llegar a fin de mes", lo cual justifica que haya que reforzar los programas de apoyo "equiparándolas entre otras a las numerosas", y homogeneizar el concepto, ya que "muchas comunidades han regulado sobre esto y cada una ha regulado distinto".

Contra la "discriminación fiscal"

Actualmente, la ley de familias numerosas contempla a aquellas integradas por uno o dos ascendientes con tres o más hijos, comunes o no.

También incluye a algunas familias con dos hijos, siempre que uno de ellos tenga una discapacidad, cuando la tengan los dos ascendientes o uno de ellos con un grado superior al 65 % o si uno de estos últimos ha fallecido, entre otros supuestos.

Como ellas, la Red Estatal de Entidades de Familias Monoparentales quiere que éstas puedan acceder a descuentos en el transporte, eventos culturales y tasas educativas, además de dotarles de una puntuación preferente en los baremos para becas o centros escolares.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Madres Solteras (FAMS), Carmen Flores, ha criticado la "discriminación fiscal" que sufren, que pueden reducirse 2.150 euros anuales por hijo frente a los 3.450 euros de las biparentales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento