La Junta inicia el procedimiento para que el paraje de 'Las Chorreras del Cabriel', en Cuenca, sea Monumento Natural

  • El Consejo de Gobierno ha iniciado el procedimiento para la declaración del Monumento Natural Chorreras del Cabriel, en los términos municipales de Enguídanos y Villora, un paraje de alto interés paisajístico, en la provincia de Cuenca.

El acuerdo del Consejo de Gobierno, que publica este miércoles el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y recoge Europa Press, explica que este tramo del río Cabriel contiene un conjunto de saltos de agua, cascadas, cuevas laterales, pozas y gargantas.

Incluye un edificio tobáceo cuaternario sobre un lecho de calizas jurásicas de gran interés geológico. El río Cabriel ha depositado carbonatos en tal cuantía que supone el cuarto sistema fluviolacustre cuaternario más importante de la Península.

Dice la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural que, en este ámbito, destaca el paraje de Las Chorreras, en la confluencia con el río Guadazaón, que está incluido en el Inventario de Lugares de Interés Geológico recogido en el Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad' (LIG IB015 "Tobas de las Chorreras de Enguídanos").

El interés geológico principal es el sedimentológico, por la gran variedad y dimensiones de las estructuras sedimentarias, con uno de los mejores ejemplos de laminación actual conocido en un río ibérico, en dimensión superficial y calidad y variedad de los afloramientos.

Con carácter secundario, el lugar tiene interés geomorfológico derivado de la formación de espectaculares cascadas y marmitas de gigante, producidas por la acción fluvial del río Cabriel.

Presenta además un importante interés botánico, con presencia de hábitats de interés comunitario: sauceda arbustiva, alameda blanca, o arbusteda caducifolia espinosa, algunos de los cuales son también hábitats de interés comunitario.

En cuanto a los valores faunísticos se debe considerar la presencia de halcón peregrino ("vulnerable" en el Catálogo Regional), anfibios como el sapo común y sapo corredor (ambas "de interés especial"), y varias especies de odonatos amenazados, entre ellas Onychogomphus uncatus, "de interés especial" en el Catálogo Regional, y Gomphus simillimus, propuesta para su inclusión en el Catálogo Español en categoría "vulnerable".

La declaración de este nuevo espacio natural protegido, además de ajustarse a los requisitos establecidos en la normativa citada, cuenta con el apoyo de los Ayuntamientos de Enguídanos y Villora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento