La Guardia Civil cita a funcionarios por el censo de catalanes en el extranjero

  • Agentes de este cuerpo han citado a media docena de funcionarios de la Generalitat.
  • Entre ellos hay trabajadores del departamento de Difusión y de la Conselleria de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores.
  • El pasado jueves la Generalitat publicó el anuncio que anima a inscribirse en el registro de catalanes en el exterior.
  • Borràs sobre la citación de funcionarios: "No me sorprende".
Un coche de la Guardia Civil.
Un coche de la Guardia Civil.
EUROPA PRESS
Un coche de la Guardia Civil.

La Guardia Civil ha citado a varios funcionarios de la Generalitat por la campaña institucional para incentivar la inscripción en el registro de catalanes en el extranjero, en unas diligencias que instruye el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, han informado fuentes cercanas al caso.

Agentes de este cuerpo han citado a media docena de personas, entre las que hay funcionarios del departamento de Difusión y de la Conselleria de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores, además de personal de la agencia de publicidad que hizo el anuncio, según Catalunya Ràdio.

Estas citaciones empezaron hace unas dos semanas y se prolongarán en el tiempo, han indicado las citadas fuentes.

El 24 de marzo, la Fiscalía Superior de Catalunya anunció que abría diligencias de investigación por si la Generalitat estaba preparando su anunciado referéndum de independencia, en base a noticias y al anuncio publicado en la prensa de dicha campaña sobre el registro de catalanes en el extranjero.

Abrieron estas diligencias ante posibles delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos, ya que pueden estos preparativos pueden estar "en frontal infracción de las decisiones adoptadas por el TC".

Fiscalía alude directamente al anuncio publicado en diarios este jueves por la Generalitat que anima a inscribirse en el registro de catalanes en el exterior.

A raíz de las declaraciones del exsenador de ERC Santi Vidal

El juez mantiene en secreto la causa, que abrió inicialmente a raíz de las manifestaciones del juez y exsenador de ERC Santi Vidal, que en varias conferencias aseguró que el gobierno catalán estaba recopilando datos fiscales de los catalanes y haciendo clasificaciones de los jueces por su ideología.

De forma paralela a esta investigación judicial, la Fiscalía abrió a finales de marzo pasado diligencias por desobediencia, prevaricación y malversación de caudales en relación a la supuesta preparación del referéndum independentista, a raíz de la publicación de un anuncio institucional sobre el "registro de catalanes y catalanas en el exterior".

Sin embargo, el titular del juzgado de instrucción 13 de Barcelona ha acabado asumiendo en una sola pieza tanto el caso Vidal como la investigación inicial de la Fiscalía sobre el censo de catalanes en el extranjero, porque en ambos procedimientos había pesquisas que se solapaban, al estar vinculadas al proceso soberanista.

Según las fuentes, las comparecencias ante la Guardia Civil de funcionarios y miembros de la empresa de publicidad a la que la Generalitat encargó la campaña publicitaria se iniciaron hace dos semanas.

De hecho, la Guardia Civil, a quien el juez había encargado ya varias diligencias sobre el 'caso Vidal', había requerido previamente, a instancias del ministerio público, los expedientes relativos a la campaña de publicidad institucional con la que la Generalitat pretende promover la inscripción en el registro de catalanes residentes en el exterior.

La campaña, con el lema ¿Tienes familiares o amigos en el exterior? incluía una fotografía con una tableta electrónica en la que aparece el mapa de Cataluña y la pregunta ¿Sí o no? en letra negrita, lo que llevó a los partidos de la oposición a advertir de que se podría tratar de un censo de catalanes en el exterior para el referéndum independentista.

Además de estas pesquisas, la Guardia Civil también tiene encomendada la investigación que la Audiencia Nacional abrió en marzo del pasado año a entidades y empresas que supuestamente están colaborando con la Generalitat para poner en marcha estructuras de Estado, como los servicios de inteligencia o la Agencia Tributaria Catalana.

En el marco de estas diligencias, abiertas por delitos de sedición y malversación, la Fiscalía ha pedido a la Guardia Civil que requiera a una veintena de empresas tecnológicas, consultoras y de ciberseguridad documentación sobre los contratos con la Generalitat en relación a la supuesta en marca de esas estructuras.

Borràs sobre la citación de funcionarios: "No me sorprende"

La consellera de Gobernación de la Generalitat, Meritxell Borràs, ha lamentado que la Guardia Civil haya citado a declarar a varios funcionarios de la Generalitat por la campaña institucional para incentivar el voto exterior: "No me sorprende y lo lamento mucho", ha apuntado.

En declaraciones este miércoles a Rac1, ha dicho que los trabajadores públicos pueden tener la "tranquilidad absoluta porque las cosas se están haciendo correctamente".

Borràs ha apuntado que los funcionarios citados no dependen de su departamento sino de la Conselleria de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores, liderada por Raül Romeva.

Sobre el concurso para la compra de urnas, que ha quedado desierto, ha detallado que una de las dos empresas que optaba no presentó toda la documentación necesaria y la otra no ha podido acreditar alguno de los requisitos que se le solicitaba.

La consellera ha afirmado que el concurso ha sido un proceso "muy garantista" ya que es una contratación pública que debía cumplir todos los requisitos.

Borràs ha subrayado que el Govern se compromete a que haya urnas el día del referéndum, previsto para el 1 de octubre, y ha apuntado que no descartan "la vía administrativa" respetando de forma escrupulosa la legalidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento