El Pride Barcelona espera reunir a alrededor de 260.000 personas en su décima edición

  • Empieza este miércoles, Día Internacional del Orgullo LGTB, con el pregón de inicio de las fiestas en la Plaza Universidad, y se alargará hasta el 9 de julio.
  • Este año el Pride estará dedicado a la LGTBifòbia en el ámbito deportivo.
Una imagen de archivo de varios jóvenes en una de las carrozas del Pride Barcelona.
Una imagen de archivo de varios jóvenes en una de las carrozas del Pride Barcelona.
EFE/Alberto Estevez
Una imagen de archivo de varios jóvenes en una de las carrozas del Pride Barcelona.

La décima edición del Pride Barcelona, que empieza este miércoles, Día Internacional del Orgullo LGTB, con el pregón de inicios de fiestas a la Plaza Universidad y se alargará hasta el 9 de julio, espera reunir unas 260.000 personas.

Si el año pasado el Pride se centró en el colectivo transsexual, este año estará dedicado a la LGTBifòbia en el ámbito deportivo bajo el lema 'Silba falta a la LGTBifòbia'.

En este sentido, pone como ejemplo el árbitro de Tercera Jesús Tomillero, que después de hacer pública su condición sexual tuvo que dejar de silbar en partidos. "Nadie se atreve a salir del armario y los pocos que lo hacen en primera línea tienen muchos problemas en todos los sentidos", ha lamentado el director del Pride Barcelona, Joan Igual.

Un estudio realizado el 2014 a partir de 9.500 encuestas a deportistas anglosajones tanto homosexuales como heterosexuales constató la dificultad de expresar su orientación sexual. Así por ejemplo, un 73% pensaban que el deporte base no es bastante "seguro" ni "acogedor" para las personas LGTB y un 84% creían que las bromas homófobas eran habituales. Además, también recogía que la mitad de los deportistas homosexuales habían sido víctimas de la homofobia.

El director del Pride Barcelona ha explicado que la afluencia al festival acostumbra a crecer entre un 15% y un 20% cada año y que de momento lo está haciendo de manera sostenida. Este año, los días 7 y 8 de julio, el Moll de la Fusta también acogerá las actividades, junto con la Avenida Paral·lel, que será el escenario de la Pride Parade.

Barcelona es una de las cinco ciudades más bien consideradas por este colectivo a la hora de viajar y recibe hasta un millón de personas LGTB cada año. Por otro lado, de las 260.000 personas que se esperan, aproximadamente, un 20% son turistas procedentes de países como el Canadá, Australia, Brasil y también de Rusia, donde "cada vez tienen más problemas", ha lamentado Igual. En cuanto al impacto económico, se calcula que será de unos 20 millones de euros.

Después del pregón que tendrá lugar este miércoles, el sábado se dará el pistoletazo de salida a un catálogo de numerosas actividades previstas como la IX Muestra del Comercio del Gaixample o una jornada a la Open Camp el domingo en el Estadio Olímpico Lluís Companys. El viernes siguiente, en el Moll de la Fusta, se prevén actividades para los más pequeños dentro del Pride Kids, competiciones deportivas, carreras de tacones, la Gala Miss Drags y la actuación de varios DJ.

El día siguiente será el turno para la actividad Holi Pride y por la tarde tendrá lugar uno de los actos más destacados del festival: la manifestación que recorrerá la avenida del Paral·lel, hasta el Moll de la Fusta de nuevo, donde están programadas varias actuaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento