IU ofrece un frente común a Podemos para obligar al PSOE a "decidir si quiere una mayoría de izquierdas"

  • Izquierda Unida de Asturias ha anunciado este miércoles la oferta a Podemos de un calendario de negociaciones para pactar una postura en común en temas básicos, y obligar al PSOE a decantarse "si de verdad quiere una mayoría de izquierdas o no la quiere".

En rueda de prensa, el coordinador general de IU, Ramón Argüelles, no ha descartado el apoyo de la coalición a una potencial moción de censura de Podemos contra Javier Fernández, pero ha matizado que prefiere elaborar una agenda de cambio con Podemos para que "el Partido Socialista se desmarque".

Argüelles, y también el secretario de Acción Política de la organización, Juan Puente, presente en la rueda de prensa, ha tachado de "poco creíble" la oferta de negociación de los socialistas, si bien han dejado claro que no la rechazarán.

Puente directamente la ha tachado de Fraude. Ambos han recordado el pacto con el PP sobre el impuesto de Sucesiones, así como la ausencia de críticas a la modificación del artículo 135 de la Constitución o la ausencia de políticas de reindustrialización, entre otros aspectos.

Según Argüelles, acudirán a la reunión "como gato escaldado". "Todas las cosas que habíamos firmado con ellos en su mayoría no se cumplieron", ha añadido. "Para nosotros no tendrá mucha trascendencia, así que queremos hacer un calendario alternativo desde la izquierda para hacer girar al Gobierno de Fernández", explica el coordinador general.

La coalición de izquierda, "ante un Gobierno que no ofrece credibilidad, propone una agenda de cambio desde la izquierda", en referencia a Podemos. "Unas alternativas de izquierdas que pasen por impuestos, asuntos de fiscalidad, o medio ambiente, y con 14 diputados obligar al PSOE a que se decante, y decida si de verdad quiere apoyos de la izquierda o no los quiere", ha insistido Argüelles. La intención de IU es ponerse en contacto con Podemos "para llegar a acuerdos en lo más importante para la sociedad asturiana".

Se ha referido a la agenda de negociaciones con el PSOE que anunció este martes Pablo Iglesias. "Desde IU Asturias vamos a intentar hacer eso mismo con Podemos", ha anunciado. "Ellos dicen que no tienen mayorías parlamentarias, bueno pues vamos a pactar las medidas desde la otra izquierda para que se decanten", ha señalado.

El líder de IU no considera creíble la propuesta del PSOE, habida cuenta del pacto injusto de los socialistas con el PP en materia de sucesiones, y el paupérrimo balance de la legislatura. No se puede decir que se quiere una alternativa de izquierdas cuando estás pactando los impuestos con la derecha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento