La huelga de Metro de Madrid comienza sin incidencias y con guerra de cifras

Estación de Metro de Madrid.
Estación de Metro de Madrid.
EUROPA PRESS
Estación de Metro de Madrid.

La huelga de los maquinistas de Metro de Madrid ha comenzado este miércoles sin incidencias y con guerra de cifras, ya que, mientras que los convocantes han estimado su seguimiento en el 100%, la Consejería de Transportes ha destacado que solo ha habido un 8% menos de viajeros respecto al miércoles de la semana pasada.

La huelga, iniciada este miércoles a las 13.00 horas, continuará los días 29 y 30 de junio y 1 y 2 de julio desde las 06.00 horas hasta la finalización del servicio.

Coincide, por lo tanto, con la celebración del WorldPride, que convierte a la capital en sede mundial de las fiestas del Orgullo 2017, del 23 de junio al 2 de julio.

Una portavoz del Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro, convocante de los paros, ha cifrado el seguimiento de la huelga de este miércoles en el 100%. "Los trenes tardan más de lo normal, lo que hace notar la falta de unidades", ha señalado.

Por su parte, según la Consejería de Transportes, una hora después del comienzo de la huelga había un 8% de pasajeros menos que el miércoles de la semana pasada.

Servicios mínimos

Para este miércoles, Metro de Madrid había establecido unos servicios mínimos del 67% de media, lo que supone un total de 120 trenes.

Sin embargo, desde la Consejería han destacado que han circulado 125 unidades, por lo que "se ha superado el 100 % de los servicios mínimos decretados".

La jornada ha transcurrido hasta el momento sin ninguna incidencia, tal y como han resaltado tanto el Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro como la propia Consejería.

Los convocantes de la huelga buscan el reconocimiento de su categoría profesional como "maquinistas de tracción eléctrica", ya que hasta ahora dicen que están considerados como "personal no cualificado".

Sin embargo, el consejero de Transportes, Pedro Rollán, ha indicado que el sindicato reivindica "una penosidad que tiene como origen las viejas locomotoras de vapor de cercanías", que "nada tienen que ver" con la "realidad" actual.

"Hoy, una cabina de Metro de Madrid es mucho más parecida a la cabina de un Boeing 747 que a una vieja locomotora de vapor", ha añadido en declaraciones a los medios durante la presentación del nuevo nombre de la estación Estadio Olímpico, que a partir de ahora se llamará Estadio Metropolitano.

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