Hito en la conservación del alcaudón chico con la llegada de 13 ejemplares a Lleida

  • LLEIDA, 28 (EUROPA PRESS)
Macho de alcaudón chico
Macho de alcaudón chico
GENCAT
Macho de alcaudón chico

Un total de 13 ejemplares de alcaudón chico han llegado a Lleida en el último mes, un ave protegida que solo cría en comarcas leridanas lo que significa para la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat "un hito histórico en la conservación de esta especie", después de que el año pasado volvieran cinco de la depresión del Kalahari, en el sur África, el lugar en el que pasan el invierno.

De los ejemplares que han vuelto, todos menos dos han nacido en cautividad en el Centro de Vallcalent, en Lleida, y fueron liberados entre 2014 y 2016; un macho nació en nido salvaje en 2011 y desde entonces ha vuelto y criado anualmente, ha informado este miércoles la Conselleria en un comunicado.

En 2016 se liberaron en la finca de Torreribera y Alfés (Lleida) 128 polluelos nacidos en cautividad en el Centro de Fauna de Vallcalent en el que las 23 parejas reproductoras que había pusieron 200 huevos.

Este año, la previsión es que se formen en cautividad 24 parejas, de las que unas 18 tendrán descendencia; hasta el momento, 15 de ellas ya han tenido 52 polluelos y la previsión es alcanzar las cifras de 2016.

Entre los alcaudones que viven en estado salvaje en la llanura, la Conselleria tiene constancia de cuatro parejas, dos que se encuentran incubando y dos más que están haciendo el nido; el resto son cinco machos, que todavía pueden reproducirse si llegan más hembras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento