El PP ordena retirar con una grúa la bandera arcoíris de la ventana de un edil de IU

  • Ha ocurrido en Aguilar del Campo (Palencia), donde la alcaldesa ha justificado los hechos asegurando que no contaban con autorización para colgar la bandera.
  • IU ha denunciado la retirada de este símbolo y la Federación Castella y Leonesa LGTB califica lo sucedido de "desprecio a la diversidad sexual y de género".
Una bandera arcoíris, símbolo del colectivo LGTB, ondeando en Madrid.
Una bandera arcoíris, símbolo del colectivo LGTB, ondeando en Madrid.
CEDIDA
Una bandera arcoíris, símbolo del colectivo LGTB, ondeando en Madrid.

La alcaldesa de Aguilar de Campo (Palencia), María José Ortega (PP), ha ordenado este miércoles, en el Día Internacional del Orgullo LGTBI, la retirada de una bandera arcoíris situada en la ventana del despacho de IU dentro del edificio consistorial, por carecer de autorización para su exhibición.

En un comunicado, IU ha denunciado la retirada de ese símbolo que colgaba desde esta madrugada del despacho de su formación, y que ha sido quitado porque carecía de la correspondiente autorización, según ha explicado la alcaldesa.

La coalición de izquierdas ha acusado de "falta de coherencia" a la regidora y también diputada provincial, ya que este jueves se debatirá en la Diputación una moción en defensa del colectivo LGBT presentada por el Grupo Popular y consensuada con el resto de grupos políticos en esa institución.

"Nada tiene que ver" la retirada de una bandera, que ondeaba en la fachada del Ayuntamiento "sin autorización", con la defensa de los derechos de estas personas, ya que hay que respetar la normativa y el reglamento independientemente de los valores que se defiendan, ha añadido Ortega.

"Para colocar cualquier bandera en un edificio público hay que tener autorización", ha insistido la alcaldesa, antes de recordar una situación análoga hace unos meses, también protagonizada por IU, con una bandera de la II República española (1931-1936). Ha pedido que "no se confundan las cosas", porque "no hay ningún tipo de homofobia en apartar la bandera sino un cumplimiento de la normativa".

La Federación Castellana y Leonesa de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales y más (FECyLGTB+) y Chiguitxs LGTB+ Palencia ha calificado este hecho como "un claro ejercicio de homofobia y de diversexfobia institucional" y como "un auténtico desprecio a la diversidad sexual y de género".

En un comunicado, han denunciado que la retirada de la bandera se ha hecho utilizando recursos públicos y vulnerando la autonomía y los espacios de un grupo político, y han recordado que ya el año pasado se solicitó la colocación de este símbolo y se les denegó.

Han añadido que la bandera, colocada en un espacio del grupo político de Izquierda Unida, se quitó sin el permiso de IU desde fuera del Ayuntamiento, con la ayuda de una grúa municipal y por orden de Ortega, algo que desmiente la alcaldesa, que ha asegurado que el concejal de IU fue avisado para que la retirara pero no pudo acudir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento