Zupiria apuesta por "el trabajo colectivo" para impulsar el uso del euskera, que no ha crecido igual que el conocimiento

  • BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)
Bingen Zupiria
Bingen Zupiria
PARLAMENTO VASCO
Bingen Zupiria

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha destacado este miércoles que la historia de la normalización del euskera de los últimos 40 años "no se puede entender sin el trabajo colectivo" entre los diferentes agentes implicados, tanto en la educación como en la alfabetización y euskaldunización de adultos, y ha apostado por ese trabajo colectivo para dar un impulso al uso del euskera, que no ha crecido "al mismo nivel" que su conocimiento.

En una entrevista a ETB 1, recogida por Europa Press, Zupiria ha afirmado que no tiene "ninguna duda sobre la necesidad del trabajo colectivo" en torno al euskera, y ha recordado que "han sido muchos los agentes" que han propiciado que la normalización del euskera haya dado "grandes pasos" en la educación y que "distintos agentes y factores han trabajado en común" en la alfabetización y euskaldunización de adultos para que "cada vez sea mayor el número de adultos vascoparlantes".

Aún así, ha reconocido que "todos somos conscientes de que el uso de la lengua no ha crecido al mismo nivel que ha crecido el conocimiento del euskera", por lo que ha considerado que "vamos a necesitar del trabajo colectivo para dar un impulso a ese uso". En este sentido, ha destacado que en el Gobierno Vasco y en el resto de instituciones públicas ha notado esa postura "abierta para establecer entre todos unos objetivos comunes, construir unas estrategias comunes y trabajar juntos en torno a ellas".

Así, el consejero de Cultura y Política Lingüística ha explicado que, aunque los niños y jóvenes saben euskera, "tienen dificultades para usarlo sobre todo en entornos que son complicados para ello", y que, por ello, este verano han organizado, junto a Eudel y la Asociación de Municipios Euskaldunes (UEMA), unos campamentos de verano "en los que hemos buscado entremezclar a niños que viven en entornos muy euskaldunes y a los que viven en entornos sociolingüísticamente más complicados" para el uso del euskera.

Asimismo, ha anunciado que la Viceconsejería de Política Lingüística y la Federación de Asociaciones de Euskera, Topagunea, están elaborando un proyecto que pretenden poner el marcha el próximo año, y cuyo objetivo será extender a toda la Comunidad Autónoma Vasca y, "si es posible también a Navarra y a Iparralde", una iniciativa que ya se ha llevado a cabo en varios municipios vascos.

"El proyecto consiste en identificar unas iniciativas concretas que pueden impulsar el uso del euskera, y que animarían a los que saben euskera a utilizarlo y a los que lo pueden hablar, pero no tienen la capacidad de entenderlo, a entrar en ese juego. Creo que será posible impulsar ese proyecto y, tras realizar un análisis de sus resultados, darle una identidad y fomentar el uso del euskera en la medida de lo posible, teniendo en cuenta siempre que la cuestión del uso es una opción personal y que la lengua es para comunicarse y convivir", ha señalado.

CAMBIO POLÍTICO

Por otro lado, Bingen Zupiria ha destacado que el proceso de normalización del euskera de los últimos 40 años ha sido, "de alguna manera, ejemplar en el mundo", y que, además, "el cambio político que se ha dado en nuestra sociedad" ha propiciado que se abran "nuevas oportunidades".

En este sentido, ha afirmado que ese "cambio político" tiene "diferentes características". "Una sería la desaparición de la violencia, ya que eso plantea la convivencia entre nosotros de otra manera. Otra característica puede ser que en Navarra ha habido un cambio político, ya que con los partidos políticos que actualmente conforman la mayoría se puede hablar de otra manera respecto a la normalización lingüística. Además, en Iparralde tenemos la Oficina Pública de la Lengua Vasca y se acaba de crear la mancomunidad de Iparralde", ha explicado.

De esta manera, el consejero de Cultura y Política Lingüística ha destacado que "la situación es diferente" y que eso "puede facilitar muchas cosas". "Desde ese punto de vista, diría que quizás estemos en el mejor momento para hacer cosas nuevas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento