Varias modificaciones presupuestarias y 16 mociones, a debate este jueves en el Pleno

  • El Pleno del Ayuntamiento de Santander debatirá este jueves, 29 de junio, varias modificaciones presupuestarias propuestas por el equipo de Gobierno (PP) para acometer inversiones con el remanente de 2016 y ejecutar dos nuevos proyectos con cargo a las cuentas del Instituto Municipal de Deportes (IMD), así como un total 16 mociones.

La sesión ordinaria, que arrancará a las 9.00 horas, comenzará precisamente con el debate de las modificaciones del Presupuesto por valor de 8,6 millones de euros del remanente de 2016 que el PP quiere incorporar a las cuentas para ejecutar varias actuaciones.

Entre ellas, se incluyen nuevos asfaltados (2,5 millones), mejoras de pistas deportivas (1,5 millones), centros cívicos (1,5 millones), rehabilitación de viviendas y locales municipales (250.000 euros), renovación de contenedores soterrados (2 millones), obras de abastecimiento (900.000 euros) y actuaciones de renovación urbana.

También se propone destinar otra parte del remanente del pasado ejercicio a ampliar los fondos inicialmente previstos en las obras de los campos de Sport del Sardinero (211.000 euros) y destinar otros 2,4 millones a las actuaciones de renovación urbana en la ladera Norte de General Dávila.

En cuanto a los dos nuevos proyectos del IMD, se trata del acondicionamiento de un campo de béisbol de tierra en Nueva Montaña, con una inversión de 200.000 euros, y la renovación del césped del campo de hockey de hierba artificial del Complejo Deportivo Municipal Ruth Beitia, con una inversión de 300.000 euros.

16 MOCIONES

En el apartado de mociones se debatirán un total de 16 iniciativas, dos de ellas conjuntas de todos los grupos, una con motivo del Día Nacional de la Lengua de Signos y otra por el Día Internacional del Orgullo LGTBI.

El PP lleva una moción para instar al Gobierno de Cantabria a que deje sin efecto el calendario escolar aprobado para el próximo curso 2017-2018, en el que se organizan los descansos por bimestres por lo que desaparece la tradicional semana de vacaciones de Pascua tras los días festivos de Semana Santa.

Por su parte, el PSOE propondrá a la Corporación mostrar su apoyo a los sindicalistas detenidos en la huelga general del 29 de marzo de 2012 e instará al equipo de Gobierno a poner en marcha el III Plan de Juventud.

Mientras, el PRC planteará tres iniciativas: una instando al Estado a cumplir con la financiación de las obras de Valdecilla y el resto de compromisos adquiridos con el Gobierno de Cantabria; otra pidiendo que se redacte una nueva ordenanza de terrazas y otra más pidiendo un plan para la dinamización económica y social del Barrio Pesquero.

Ganemos Santander Sí Puede planteará cuatro mociones en el pleno de este jueves. De ellas, dos no son nuevas. Así, la portavoz de este grupo, Tatiana Yáñez, volverá a defender por sexta vez su petición de reprobar al ministro de Fomento y exalcalde de Santander, Iñigo de la Serna, por "falta de respeto" a las víctimas del Alvia 04155, que ya ha sido rechazada todas las ocasiones anteriores.

Igualmente, Yáñez planteará de nuevo, en esta ocasión por cuarta vez, una moción para instar a los concejales a comprometerse a dimitir cuando quede probado que han faltado a la verdad, y en el marco de la cual pide la dimisión de la regidora, Gema Igual, por "mentir" en su currículum.

En las otras dos iniciativas, Ganemos pide instar al Servicio Cántabro de Salud para que inspecciones el servicio de limpieza de Valdecilla y adoptar medidas de seguridad en las instalaciones de las Caballerizas de La Magdalena.

Por su parte, IU instará a que el Ayuntamiento cumpla sus obligaciones de conservación y mantenimiento de centros educativos, y a la creación, junto con el Gobierno de Cantabria, de una comisión mixta que redacte protocolos de actuación y criterios competenciales.

El concejal no adscrito, Antonio Mantecón, presentará tres mociones: una en la que pide modificar la ordenanza reguladora de aparcamiento limitado en la vía pública (OLA), otra solicitando que se realicen reformas en el colegio público Sardinero, y finalmente otra para la creación de un tribunal económico-administrativo municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento