Ibercaja y CAI colaboran con 19 proyectos sociales en la provincia de Huesca

  • El jefe de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, y la directora general de la Fundación Caja Inmaculada, María González, han presidido este miércoles en el Centro Ibercaja Huesca la firma de los convenios con las 19 asociaciones seleccionadas en la provincia oscense en la convocatoria 2017 CAI-Ibercaja de Proyectos Sociales.
Ibercaja y CAI apoyan 19 iniciativas sociales en la provincia de Huesca
Ibercaja y CAI apoyan 19 iniciativas sociales en la provincia de Huesca
IBERCAJA
Ibercaja y CAI apoyan 19 iniciativas sociales en la provincia de Huesca

El acto, que también ha contado con la asistencia del director provincial de Ibercaja en Huesca, Bienvenido Sesé, se enmarca dentro de la colaboración prevista entre ambas entidades, con el fin de fortalecer la labor social que cada una de ellas viene desarrollando históricamente en la Comunidad autónoma en beneficio de la sociedad aragonesa.

La convocatoria tiene por objeto respaldar iniciativas que fomenten la empleabilidad de las personas en situación o riesgo de exclusión social como desempleados de larga duración, personas con discapacidad, sin hogar o con problemas de adicción, y otros colectivos en dependencia social.

Además, han sido objeto de ayuda aquellos proyectos orientados a cubrir las necesidades básicas de alimentación, higiene y acogida, así como los proyectos destinados a implementar alternativas que afronten el fracaso escolar. También se ha prestado especial atención a actividades, talleres o programas que promuevan la atención a personas en las situaciones antes citadas.

En Huesca y provincia han sido elegidas 19 asociaciones que recibirán un total de 43.500 euros. Se trata de organizaciones con las que han trabajado ya las Obras Sociales tanto de Ibercaja como de Caja Inmaculada, por lo que la colaboración de ambas instituciones redundará en beneficio de todos.

Por iniciativas, 13 proyectos, un 68,42 por ciento, se destinan a paliar primeras necesidades y realizar actividades y servicios para la atención integral y terapéutica de las asociaciones solicitantes. Otros cuatro proyectos, un 21,05 por ciento, se invertirán en la integración socio-laboral de colectivos en riesgo de exclusión social y/o discapacidad y dos iniciativas, el un 10,52 por ciento, atenderán alternativas educativas para afrontar el fracaso escolar.

En Aragón, de los 147 proyectos presentados a la convocatoria, promovida por ambas Fundaciones, se han seleccionado un total de 129 propuestas: 97 en Zaragoza, 19 en Huesca y 13 en Teruel, a las que se otorgan 458.000 euros.

355 ENTIDADES ESPAÑOLAS

La Fundación Ibercaja firmará también el resto de convenios concedidos, a nivel nacional, en esta duodécima convocatoria de Proyectos Sociales que apoya 355 iniciativas, a las que destina 1.081.200 euros, que beneficiarán directamente a más de 200.195 personas. A la convocatoria optaron 456 proyectos.

En sus doce ediciones, Ibercaja ha apoyado a 2.678 asociaciones, por valor de más 31 millones de euros, ha detallado la entidad en una nota de prensa.

De los 355 proyectos seleccionados en esta edición, 223 se destinan a la atención de necesidades básicas para colectivos en situación o riesgo de exclusión social; 107 a inserción laboral y social, y 25 para proyectos educativos para combatir el fracaso escolar. Este reparto supone que un 59 por ciento son para cubrir necesidades básicas, 35 por ciento apoya la creación de empleo y un 6 por ciento aborda el fracaso escolar.

EXPERIENCIA DEMOSTRADA

Según las bases del concurso, los proyectos podían ser presentados por entidades sin ánimo de lucro con una experiencia mínima de dos años y con estructuras económicas y de gestión que aseguren la viabilidad de la ejecución del proyecto presentado.

Las asociaciones oscenses que recibirán estos recursos este año son ASAPME Huesca, para sus 'Talleres terapéuticos para rehabilitación'; la Residencia de la tercera edad de Sariñena, que lo invertirá en el amueblamiento de la zona del antiguo bar centro social y en cinco nuevas plazas para nuevos dependientes asistidos; la Asociación de Personas con Discapacidad 'Virgen del Pilar', para llevar a cabo actividades terapéuticas adaptadas.

También para la Asociación Alzheimer Barbastro y Somontano, para el préstamo y alquiler de ayudas técnicas y material ortopédico; la Asociación Down Huesca, que lo dedicará a su servicio de apoyo a las viviendas independientes; para la Fundación Thomas de Sabba, que utilizará estos fondos para la erradicación del chabolismo y la infravivienda en Jaca; el Patronato de Nuestra Señora de los Dolores desarrollará el proyecto '365 días de Pirineo para todos' y la Asociación Guayente lo usará en la formación para la promoción de la autonomía en el Centro El Remós.

Gracias a la colaboración de Ibercaja y CAI, el Centro Especial de Empleo Jardinería Valle de Benasque podrá desarrollar su acción de inserción sociolaboral; la Casa familiar San Lorenzo de Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca realizará su taller ocupacional ambientadores y chapas; Alzheimer Fraga lo dedicará a una zona de respiro familiar; y la Asociación de Personas con Parálisis Cerebra, ASPACE Huesca, a su escuela de verano inclusiva.

Además, en esta convocatoria la Fundación Centro de Solidaridad Interdiocesano de Huesca llevará a cabo un programa de atención y prevención de adicciones con adolescentes y familias y con personas adultas afectados; AFAMMER Altoaragón Red Solidaria desarrollará la acción 'Crea futuro, crea nutrición'; la Asociación San Francisco de Sales de Hipoacusicos promoverá la inserción laboral de personas con problemas auditivos; la Sociedad de San Vicente de Paúl -Las Conferencias- lo usará para el centro de emergencia social Ozanam; la Fundación Secretariado Gitano para su programa de éxito escolar; Alzheimer Huesca, para su centro terapéutico de recuerdos; y la Fundación para el Desarrollo Socioeconómico del Alto Aragón(FUNDESA), para la orientación y formación prelaboral en centros educativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento