Cullera aprueba la primera bandera municipal de su historia

  • La localidad valenciana de Cullera ya cuenta provisionalmente con su propia bandera municipal tras aprobar todos los grupos presentes en el consistorio la propuesta del Gobierno local, que "sigue la línea de otras villas reales del antiguo Reino de Valencia".
Cullera aprueba la primera bandera municipal de su historia
Cullera aprueba la primera bandera municipal de su historia
AYUNTAMIENTO DE CULLERA
Cullera aprueba la primera bandera municipal de su historia

"Cullera fue una de las villas reales más notables del Reino de Valencia, pero pese a su relevancia histórica jamás ha tenido una bandera propia, hasta ahora", ha destacado el Ayuntamiento de Cullera en un comunicado.

De este modo, el municipio ya cuenta provisionalmente con su propio estandarte o, al menos, una propuesta, que ahora deberá ser ratificada por el Consejo Técnico de Heráldica y Vexilología de la Generalitat.

El nuevo estandarte municipal en proporciones 2:3 es monocromo y utiliza el color carmesí como fondo. En el centro se ubica timbrado el escudo oficial de la ciudad, aprobado en 1986 y consistente en una orla en losange de oro y cuatro palos de gules, al timbre con la corona de Aragón y por cimera un querubín.

La bandera sigue la línea de otras villas reales como el caso de Alzira, Corbera u Orihuela y se ajusta a los criterios establecidos por la normativa autonómica reguladora de los símbolos de las entidades locales.

La propuesta parte de un "exhaustivo" informe del cronista oficial de la ciudad, Manuel Lanusse, quien ha documentado todos los antecedentes históricos y ha justificado la elección, ratificada por el Consell d'Estudis de Patrimoni Històric de Cullera.

La concejala de Patrimonio Histórico, Amparo Jover, ha explicado que la instauración de una bandera oficial responde al deseo del equipo de gobierno de "normalizar el uso de los símbolos locales mediante una regulación que se ajuste a la ley y al rigor histórico" y "acabar así con un vacío legal y sentimental".

ANTECEDENTES

Aunque Cullera no tenía oficialmente bandera, desde 1995 se venía utilizando un estandarte de fondo blanco con el escudo de la ciudad en el centro de forma oficiosa durante las Fiestas Mayores.

Esa enseña jamás ha tenido "reconocimiento oficial ni base histórica alguna". De hecho, el propio cronista señala que el color blanco es el propio de la dinastía borbónica, que lo usó como fondo en sus estandartes "a menudo marginando, cuando no preteriendo, el uso de las barras de Aragón". Por este motivo, el cronista no considera adecuada esta bandera para representar a la ciudad, según ha explicado el consistorio.

Por otra parte, en 2003 el anterior cronista, Francesc Giner, ya hizo una propuesta de bandera local que no prosperó, consistente en el uso de las cuatro barras de Aragón con el escudo municipal en el centro.Esta opción ha sido descartada en tanto en cuanto Cullera nunca ha tenido el privilegio para utilizar las armas reales como bandera como sí ha ocurrido con otras villas como Borriana o València.

Además, existen precedentes cercanos en el tiempo como es el caso de Agullent, en los que la Generalitat ha declinado el uso de las armas reales como bandera al no haber una base histórica para ello, ya que según recalca Lanusse no hay que confundir el derecho a usar las armas reales con el uso de la señera real como bandera municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento