Los afectados, "muy satisfechos", creen que Cortabitarte debería cesar en su puesto y declarar ante el juez

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 (EUROPA PRESS)
Afectados del Accidente de Angrois
Afectados del Accidente de Angrois
EUROPA PRESS
Afectados del Accidente de Angrois

Los afectados por el accidente del tren Alvia en el barrio compostelano de Angrois están "muy satisfechos" con la decisión de la Audiencia Provincial de A Coruña de ratificar la investigación al exdirector de Seguridad en la Circulación de Adif, Andrés Cortabitarte, en la causa por el siniestro que provocó 80 muertes y 144 heridos el 24 de julio de 2013.

Además, creen que Cortabitarte, actualmente reubicado por la empresa pública como subdirector de Gestión Logística de Aprovisionamiento, debería cesar en su puesto y declarar ante el juez, después de haberse acogido a su derecho a no hacerlo el pasado 4 de abril, alegando que esperaría a la resolución de la Audiencia.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la plataforma de víctimas, Jesús Domínguez, ha indicado que el colectivo de afectados por el descarrilamiento y los familiares esperan ahora una respuesta "en breve" de la Agencia Ferroviaria Europea (ERA en sus siglas en inglés), a la que el juez ha solicitado un informe sobre la obligatoriedad de un análisis de riesgo integral en la línea Ourense-Santiago.

Un organismo que, de hecho, ya respondió sobre este y otros aspectos a las víctimas, y cuya argumentación emplean en parte los magistrados de la Audiencia Provincial de A Coruña en el auto emitido este miércoles.

Por su parte, Domínguez recuerda que la ERA "no solo responsabiliza a Adif", sino que también apunta a Renfe y a la Dirección General de Ferrocarriles, "en aquella época" de los cambios del proyecto de la línea el departamento encargado de "velar por el cumplimiento de la normativa europea". "Es muy grave que la administración no cumpla estas normas", ha subrayado.

Además, y pese a la satisfacción en esta jornada, el portavoz de la asociación ha destacado que "lo triste" es que la noticia llegue "cuatro años después" de una "lucha" sin la cual se muestra convencido de que la situación actual no se daría, y el caso estaría cerrado -como así llegó a ocurrir- con el maquinista como único investigado.

"Una justicia lenta no es justicia", ha criticado, para incidir en la idea de que "esperar cuatro años es la parte que más entristece" a los afectados por el accidente. Con todo, ha valorado que "primero" les dio "la razón" el perito "independiente", luego Europa (también recabaron el apoyo de la comisión de peticiones del Parlamento Europeo) y "ahora la Audiencia Provincial".

Por último, Jesús Domínguez se pregunta también "en qué lugar queda la CIAF", la comisión de investigación de accidentes ferroviarios, en el actual escenario. "Es una vergüenza. ¡Ni conocía la normativa!", ha reflexionado.

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