Podemos exigirá "responsabilidades patrimoniales" a Victorino Alonso por el caso de la desaparición del carbón

  • Podemos Asturies exigirá responsabilidades al empresario minero Victorino Alonso y pedirá que "la sanción de 46 millones de euros impuesta a Uminsa y Coto Minero Cantábrico por la desaparición del carbón no repercuta en los asturianos y asturianas a través de las arcas públicas".

Así lo ha declarado el diputado de Podemos en la Junta General Héctor Piernavieja a la puerta de los juzgados de Cangas del Narcea, adonde Alonso ha acudido para declarar pola supuesta desaparición de 500.000 toneladas de carbón.

Piernavieja defiende que la multa la asuma Victorino Alonso y "los responsables que gestionaron esta reserva de carbón estratégico El parlamentario, que acudió acompañado por el diputado Andrés F. Vilanova, y la concejala de Somos Tinéu, Adriana del Oso, ha anunciado que Podemos Asturies "exigirá responsabilidades patrimoniales a Victorino Alonso y estudiará las medidas legales a tomar para que los desmanes de este empresario no los paguen las arcas públicas".

Podemos Asturies mantiene que "ha sido firme desde el primer momento: no vamos a ser cómplices de empresarios pirata. De los almacenes de Victorino Alonso, propiedad de Hunosa, desaparecieron 578.000 toneladas de carbón".

Ahora, Piernavieja sospecha que el empresario "esté haciendo ingeniería societaria para transferir la explotación de la minería a otro tipo de empresas vinculadas a él mismo, y dejando la deuda en manos de la administración pública".

En ese sentido, "cualquier medida dirigida a preservar el empleo en las cuencas mineras y a dinamizar las comarcas, debe ir aparejada de las medidas correctoras necesarias para no nacionalizar la deuda, para que el robo que se cometió no lo acaben pagando los asturianos y las asturianas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento