Iglesias carga contra Felipe VI: "¿Y el rey, para qué? Es incapaz de hablar de los problemas de España"

  • El secretario general de Podemos cree que el representante del Estado ya no cumple "ninguna función histórica".
  • Ha lamentado el discurso "conservador" del Rey.
  • 'Sobre Juan Carlos I, Iglesias cree que es "una figura histórica de primer orden, ineludible para entender lo que fue la Transición española".
Pablo Iglesias participa en los cursos de verano de El Escorial.
Pablo Iglesias participa en los cursos de verano de El Escorial.
EUROPA PRESS
Pablo Iglesias participa en los cursos de verano de El Escorial.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cree que el Rey Felipe VI demostró el pasado miércoles, durante su discurso en el acto de conmemoración de las elecciones de 1977, que ya no cumple "ninguna función histórica" porque "fue incapaz de decir nada ante los tres desafíos" que afronta España y que, según el líder 'morado', deben hacerse frente con los valores republicanos.

En su intervención en el curso de verano del Escorial Transformar la economía para transformar la sociedad, Iglesias ha explicado que existen tres retos que solucionar, la corrupción, la cuestión social y la plurinacionalidad, y ha lamentado que el Rey, con su discurso "conservador", no mostró ninguna intención de abordar ninguno de los tres.

"Todo esto pone encima de la mesa la pregunta de: ¿Y el Rey, para qué?", se ha preguntado varias veces a lo largo de su ponencia 'España en perspectiva. Un proyecto para 2020', en la que ha señalado que, a diferencia de Felipe VI, su padre, el Rey emérito Juan Carlos I, sí cumplió una función, en el sentido de que se erigió como el único capaz de controlar a las Fuerzas Armadas y de ejercer de intermediario entre las élites de la dictadura y la oposición democrática clandestina.

Por ello, ha criticado la decisión de excluir al Rey emérito del homenaje celebrado el miércoles en el Congreso ya que, aunque Juan Carlos I "no es santo" de su "devoción", es "una figura histórica de primer orden, ineludible para entender lo que fue la Transición española, las elecciones del 77 y todo el devenir del sistema político español de los últimos años".

Felipe VI "fracasó" en el homenaje a las Cortes

Iglesias ha señalado que con esta decisión, que atribuye a la Casa del Rey, Felipe VI intentó mostrar "una voluntad histórica de decir que hay una etapa que ha cambiado" pero, no obstante, ha insistido en que, a pesar de ello, el monarca "fracasó a la hora de asumir una realidad histórica de transformación".

"La pregunta a día de hoy es: ¿Cuál es la función histórica que cumple el nuevo Jefe de Estado si es incapaz de decir nada ante los tres grandes desafíos que hay en nuestro país?", se ha vuelto a preguntar, antes de defender que, para hacerles frente, es imprescindible tener en cuenta el espíritu republicano y sus valores.

Esas "soluciones de tipo republicano" pasan, según Iglesias, por cumplir con el derecho a la legalidad para acabar con la corrupción y limpiar las instituciones, defender la fraternidad para garantizar la plurinacionalidad, y aplicar los valores sociales republicanos de la igualdad para que las "instituciones protejan a la gente". "Hay que asumir estos tres desafíos con un espíritu de tipo republicano", ha enfatizado.

Eso sí, Iglesias, ha avisado de que ensalzar esos valores republicanos no significa "hacer una reivindicación de la identidad de la izquierda", ya que asumir los tres desafíos desde esta perspectiva "limita el conjunto de los valores democráticos".

Aunque ha defendido la necesidad de desvincular los valores republicanos de la izquierda como ideología, el líder de Podemos sí ha cargado contra la derecha y su incapacidad, a su juicio, para entender España. "La derecha no entiende España. Han identificado España con un Estado que se identifica bien con un dictador o bien con un Rey", ha criticado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento