Los límites físicos históricos del ser humano antes de morir

  • ¿Cuál es la altura máxima desde la que un cuerpo puede caer y sobrevivir?
  • ¿Cuánto tiempo podemos pasar sin dormir antes de morir de agotamiento? ¿Y sin beber?
Actualmente, el récord de horas seguidas sin dormir está en 264, unos 11 días.
Actualmente, el récord de horas seguidas sin dormir está en 264, unos 11 días.
GTRES
Actualmente, el récord de horas seguidas sin dormir está en 264, unos 11 días.

¿Cuánto tiempo puede pasar un cuerpo humano sin dormir? ¿Y sin ingerir líquidos? ¿Y cuál es la radiación máxima que puede soportar? ¿Y la caída de mayor altura sin que signifique la muerte? El portal Gizmodo ha recopilado los límites físicos del ser humano y algunos son sorprendentes.

Caída

¿Cuál es la altura máxima desde la que puede caer un ser humano y sobrevivir? Para responder esta pregunta hay que recurrir a casos reales. Destaca el de Vesna Vulovic, la azafata de vuelo serbia que en 1972 cayó desde 10.000 metros. Sufrió fractura de cráneo, de piernas, de vértebras... pero sobrevivió. Lo hizo gracias a que quedó atrapada en la cola del avión por un carrito. Este trozo del aeroplano cayó de manera menos brusca y la caída fue amortiguada.

Pero sin condicionantes de ese tipo, en 1943 encontramos que Alan Magge, un soldado estadounidense, cayó en paracaídas desde 6.000 metros de altura y resistió los continuos desmayos provocados por la falta de oxígeno y llegó con vida al suelo. Según la NASA, es imposible sobrevivir desde 19.000 metros de altura.

Sin dormir

El cuerpo humano necesita descanso en forma de sueño y sin él, se puede producir la muerte. Desde 1896 se realizan experimentos para hallar cuál es el límite. Ese año, dos investigadores de la Universidad de Iowa pasaron 90 horas despiertos. En 1965 se alcanzó el actual récord. Lo batió Randy Gardner, que pasó 264 horas (unos 11 días) sin dormir. De haber continuado, habría muerto, pero no se sabe cuántas horas más harían falta para el deceso.

Aceleración

Es difícil de comprobar, ya que los experimentos resultarían fatales, pero ¿cuál sería la aceleración máxima que un cuerpo humano puede sorportar? Según algunos estudios, a 14 G los órganos podían empezar a desgarrarse. Hay que tener en cuenta que 1 G es la aceleración de una caída normal, por la gravedad.

Radiación

Un ingeniero nuclear llamado P. Carcappa cifra entre 5 y 6 Sieverts (Sv es la unidad que mide la dosis de radiación absorbida) el límite de radiación para un ser humano. En esos guarismos, la radiación destruiría demasiadas células como para que el cuerpo pueda sobrevivir.

Por ejemplo, los trabajadores de la planta nuclear de Fukushima, en Japón, recibieron entre 0,4 y 1 Sv de radiación por hora.

Sin beber

Sin hacer ningún tipo de ejercicio, se pueden sobrevivir entre 3 y 5 días sin ingerir agua. 10 días sin agua es incompatible con la vida.

Sin respirar

Lo normal es unos cuatro minutos, pero hay expertos en apnea que, a base de entrenamiento, pueden aumentar con mucho ese dato. El actual récord de apnea estática, sin moverse y tras haber respirado oxígeno al 100% antes de la prueba, lo tiene un español llamado Aleix Segura. Pasó sin respirar 24 minutos y 3 segundos.

Temperaturas

Hay que tener en cuenta que la temperatura corporal normal de un ser humano es de 37 grados. Cuando la temperatura corporal alcanza entre 37,5 y 38,3 grados, podemos hablar de hipertermia. Sobrepasar los 40 grados de temperatura corporal puede ser fatal. Pero la temperatura ambiental que podemos superar es mucho mayor. El límite se estima en 55 grados, con una humedad no superior al 50%.

En cuanto a la temperatura baja, a partir de 32 grados de temperatura corporal es hipotermia severa. A partir de -20 grados de temperatura ambiental, nuestra vida empieza a correr peligro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento