"El planeta primero": miles de personas cargan contra la próxima cumbre del G-20

  • El viernes y sábado próximos tendrá lugar en Hamburgo la cumbre del G-20.
  • Los manifestantes se han echado a las calles de esa ciudad para pedir medidas para la protección del clima y criticar la salida de EE UU del acuerdo de París.
  • La crisis de los refugiados también ha estado presente en la marcha, en la que los manifestantes han pedido poner fin al "genocidio en el Mediterráneo".
  • El gobierno alemán prevé el despliegue de unos 15.000 policías para la cumbre.
Manifestantes en las calles de Hamburgo para protestar por la cumbre del G-20 que tendrá lugar en la ciudad alemana.
Manifestantes en las calles de Hamburgo para protestar por la cumbre del G-20 que tendrá lugar en la ciudad alemana.
AFP
Manifestantes en las calles de Hamburgo para protestar por la cumbre del G-20 que tendrá lugar en la ciudad alemana.

Miles de personas, —8.000, según la policía; 18.000, según organizadores—, se han manifestado este domingo en Hamburgo para protestar contra la cumbre del G-20 prevista el viernes y sábado próximos en esta ciudad del norte de Alemania y con llamamientos para luchar de forma más eficaz contra el cambio climático.

"El planeta tierra primero", ha sido uno de los lemas que aparecían en las pancartas de los manifestantes en alusión irónica al eslogan de "America first (America primero)", del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a su decisión de que su país abandone el acuerdo de París (firmado en 2015).

El lema fue elegido por la ONG Greenpeace, que pide también como medida para la protección del clima el abandono del uso del carbón como fuente de generación de energía.

La manifestación ha transcurrido de forma "totalmente pacífica", según ha declarado un portavoz de la policía a la agencia AFP. "Necesitamos un reparto equitativo de la riqueza en Alemania y en el mundo", ha indicado en la marcha Stefan Körzell, de la Federación Alemana de sindicatos. "Estamos aquí para apoyar a los opositores a la cumbre del G-20 y luchar por un comercio equitativo", ha explicado, por su parte, Heike, un ciudadano de 46 años.

La crisis de los refugiados ha sido otro de los temas sobre los que han llamado la atención los manifestantes algunos de los cuales pedían en sus carteles poner fin al "genocidio en el Mediterráneo".

Las manifestaciones se celebraron sin incidentes en las calles de la ciudad y sobre las aguas del río Alster, ya que algunos manifestantes han desfilado en botes.

Ciudad blindada de cara a la cumbre

Los jefes de estado de los 20 principales países industrializados y emergentes se reunirán el viernes y sábado próximos en Hamburgo, donde están previstas unas 30 manifestaciones a lo largo de la semana.

El gobierno alemán prevé el despliegue de unos 15.000 policías para la seguridad de la cumbre, ya que teme manifestaciones violentas de la ultraizquierda.

Además, 3.500 policías federales se ocuparán de la seguridad en el aeropuerto y las estaciones. "La libertad de manifestación es válida solo para las manifestaciones pacíficas", ha declarado el ministro del interior Thomas de Maizière en la edición dominical del diario Bild, el más leído en Alemania.

Por otra parte, el tribunal de lo contencioso administrativo de Hamburgo ha autorizado que se instale un campamento de protesta contra la cumbre en un parque de la ciudad. Pese a ello, según informaciones de la revista Der Spiegel, la policía no ha permitido todavía la instalación de tiendas de campaña y sostiene que aún ha de estudiar si el campamento es compatible con el dispositivo de seguridad desplegado en la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento