Aprobado el nuevo canon digital, que se cargará a móviles, CD y memorias

  • El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes el decreto ley que modifica la compensación por copia privada.
  • A partir de ahora, este canon se cargará en los móviles, CD y memorias, pero con excepciones sobre quién paga.
  • El texto sustituye al que declaró ilegal el Tribunal Supremo el año pasado.
Los CDs y DVDs son productos tradicionalmente gravados con el canon digital.
Los CDs y DVDs son productos tradicionalmente gravados con el canon digital.
Gcfairch
Los CDs y DVDs son productos tradicionalmente gravados con el canon digital.

El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes el decreto ley que modifica la compensación por copia privada y lo ajusta a derecho comunitario, por lo que la compensación a los autores por la copia privadas de sus obras se cargará en los móviles, CD y memorias, pero con excepciones sobre quién paga.

Según el texto del real decreto, que sustituye al que declaró ilegal el Tribunal Supremo el año pasado, este nuevo "canon digital" vuelve al concepto principal que reinaba con el que entró en vigor durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

La compensación a los autores por la copia de sus obras se cargará en los equipos, aparatos y soportes digitales (móviles, CD y memorias).

La Asociación para el Desarrollo de la Propiedad Intelectual (Adepi) ha subrayado que el modelo aprobado recupera el modelo de copia privada, "vigente en toda Europa, que carga la compensación equitativa a los importadores y fabricantes de equipos, aparatos y soportes de reproducción".

Una "buena noticia" para los autores

Los autores, artistas, editores y productores españoles, "a falta de una revisión a fondo del texto aprobado, consideran "una buena noticia" la aprobación del real decreto-ley, "cuyo articulado cumple con la directiva europea y la doctrina del TJUE".

Con él, añaden, se soluciona "la situación de ilegalidad en la que se encuentra España, donde a pesar de las citadas sentencias la excepción de copia privada ha seguido vigente sin que exista un sistema de compensación equitativa, lo que ha causado un grave perjuicio a los titulares de derechos".

Además, corrige la definición y alcance del límite de copia privada, poniendo fin al problema creado por la última reforma, que había convertido en ilícitas la mayoría de copias privadas que hacen los ciudadanos.

Sin embargo, entienden que "los importes provisionalmente asignados para reparar el daño causado y hacer efectiva la compensación" son "objetivamente más bajos" y quedan "por debajo" de la media de la Unión Europea.

"Recaudaremos más"

El presidente de Adepi, Antonio Fernández, asegura que "seguimos a la cola de Europa pero recaudaremos más", según ha afirmado en declaraciones a Europa Press. Fernández, quien reconoce que este nuevo modelo, que contempla la posibilidad de reembolso para un uso "exclusivamente profesional", no alcanza la media per cápita de recaudación por ciudadano de Europa.

Según ha señalado, este es el punto que "entristece", porque las tarifas que establece este Real Decreto Ley son "bajas" en comparación con la media europea y "sobre todo" con países como Italia, Francia, Holanda o Alemania. No obstante, matiza que son "transitorias" y tendrán que ser revisadas.

También ha celebrado que este texto cumple "de forma escrupulosa la doctrina del TJUE y la directiva de la Unión Europea, un contexto en el que el "Gobierno tenía muy poco margen de maniobra", y ha destacado que resuelve una situación que estaba "en situación de fuera de juego a nivel europeo".

Además, ha señalado que esta reforma vuelve a ampliar la excepción de copia privada y permite que los consumidores tengan "una cobertura legal por las copias que hacen". En este sentido, ha indicado que en 2014 para reducir la compensación que el Gobierno destinaba de los PGE, "redujo fuertemente lo que eran copias privadas legales y convirtió en ilegales el resto". "Esto se ha corregido y los ciudadanos salen ganando", ha dicho.

La oposición critica que llega "tarde"

Los partidos de la oposición han criticado que el Gobierno ha esperado a las sentencias del Tribunal Supremo y a las amenazas de multa de Bruselas para modificar la norma que regula el canon digital y coinciden en que este nuevo decreto ley llega "tarde".

El responsable de Cultura de la Ejecutiva Federal del PSOE, Iban García, ha dado la "bienvenida" a la aprobación del Gobierno, pero ha "lamentado que hayan tenido que pasar tantas cosas extrañas para llegar" a este fin. Con estas palabras se refiere a la "cantidad de sentencias" que se han dictado en contra del canon digital del PP.

Para el portavoz de Cultura de la formación morada, Eduardo Maura, sería "coherente" convalidarlo cuanto antes cuando "hay una multa en el horizonte y mucha gente del sector cultural pendiente del tema" de la copia privada. Aún así, lamenta que las prisas del Ejecutivo no permitan un debate en profundidad sobre esta materia y, más en concreto, "sobre qué modelo de financiación de la cultura qué Ley de Propiedad Intelectual" es necesaria para España.

También la presidenta de la Comisión de Cultura en el Congreso, la diputada de Ciudadanos, Marta Rivera de la Cruz, ha criticado que esta aprobación se haya producido "al final del curso político". "Es una cosa que había que hacer y en la que íbamos tarde", ha declarado, para destacar el "vacío legal" en el que se encuentra España, "con una directiva europea sin aplicar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento