Los pisos se venden antes: hoy se tarda de media 9,5 meses en vender una vivienda

  • En Galicia o Castilla-La Mancha el plazo de venta supera el año, mientras que en Madrid y Barcelona no llegan a los 4 meses.
  • La cuota hipotecaria media es de 519 euros: de los 340 euros en Lugo, Badajoz y Jaén, a los 695 euros en Baleares.
El cartel de "Se vende" en el balcón de un piso de Madrid.
El cartel de "Se vende" en el balcón de un piso de Madrid.
CH. LIZARRALDE
El cartel de "Se vende" en el balcón de un piso de Madrid.

Los pisos se venden antes. Según datos de Tinsa IMIE Mercados Locales, en España hoy se tarda de media 9,5 meses en vender una vivienda. Claro que depende de la ciudad y de la zona. Mucho antes en Madrid o Barcelona que en Galicia o Castilla-La Mancha.

En concreto, el plazo medio de venta a nivel nacional (toma en consideración la oferta de vivienda y el ritmo de transacciones) se redujo a 9,5 meses en el segundo trimestre, frente a los 9,9 meses del trimestre anterior. En algunas regiones hay que tener paciencia. Son los casos de Galicia y Castilla-La Mancha, donde el plazo de venta supera el año. En cambio, en Madrid y Barcelona se las quitan de las manos. En la capital de España una vivienda tarda en venderse 3,4 meses de media y 3,6 meses en la Ciudad Condal.

Según Tinsa, Málaga, Alicante y Baleares, ciudades con "claro componente turístico", son las provincias donde se registran el mayor número de transacciones relacionado con compraventas de obra nueva en el último año en relación al tamaño de su parque de viviendas.

En términos de amortización hipotecaria, los vecinos de las provincias de Lugo, Badajoz y Jaén pagan menos de 340 euros mensuales de media, frente a los 519 euros del promedio nacional. En Baleares la cuota hipotecaria alcanza los 695 euros mensuales, 30 euros por encima de los 663 euros de la Comunidad de Madrid.

La Rioja (15,7%), Murcia (16,2%) y Asturias (16,3%) son las comunidades autónomas donde menor porcentaje de los ingresos brutos anuales tienen que destinar los compradores para pagar el primer año de hipoteca, frente al 19,9% de la media nacional. En el lado opuesto se encuentran Islas Baleares (25,6%), Andalucía (21,3%) y Cataluña (20,3%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento