La PAH ocupa 7 viviendas en un bloque del Eixample barcelonés para alojar a 12 personas

  • Han empezado a asesorar a los vecinos que quedan en la finca, "amenazados de expulsión".
  • La entidad alerta de que hay empresas "que quieren colonizar e invadir" la ciudad.
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se manifiesta por el centro de Barcelona.
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se manifiesta por el centro de Barcelona.
Gisela Jimeno
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se manifiesta por el centro de Barcelona.

En rueda de prensa este lunes, el portavoz de la PAH, Carlos Macías, ha explicado que han empezado a asesorar a los vecinos que quedan en la finca, "amenazados de expulsión", --en 18 pisos, de los 28 que tiene en total, y todos en alquiler-- para informarlos de sus derechos, apoyarlos y evitar que acaben dejando los pisos como ocurrió con los que vivían en los pisos ahora okupados.

Según la entidad y algunos vecinos, después de que el propietario de la finca muriera, la compró la empresa inmobiliaria internacional Norvet, a la que Macías ha acusado de comprar edificios habitados para especular y "utilizar prácticas de mobbing" para que los vecinos dejen el piso, reformarlo y venderlo a extranjeros.

El portavoz ha asegurado que en otros edificios de Barcelona se han contratado "empresas ilegales" para desahuciar a los inquilinos, mientras que en el bloque de Aragó 477 la empresa ha amenazado a los vecinos con obras que se alargan y cortando el ascensor, lo que supone la imposibilidad de salir a la calle para ancianos que viven en el edificio.

Ha alertado de que hay "fondos de inversión y empresas que quieren colonizar e invadir" Barcelona, por lo que ha pedido que este y los demás bloques en la misma situación pase a formar parte del parque público de vivienda, ante los cerca de diez hogares que se desalojan diariamente en la ciudad, el 90% de alquiler.

Ha sostenido que ocupan los pisos para "recuperar la función social" de la vivienda, y ha pedido a las administraciones que sancionen todos los pisos vacíos con fines especulativos y amplíen el parque público, así como que se realice un censo del estado de la ciudad en los próximos meses.

Minibuses con extranjeros

A esta finca han llegado a traer minibuses con extranjeros para que vean los pisos y hacerles una ruta turística, ha mantenido, y ha asegurado que los vecinos "tenían miedo y pensaban en irse", pero les han explicado mecanismos como que si la empresa deja de cobrar el alquiler, se puede seguir pagando en un juzgado.

Gabriel, un vecino que vive desde 1992 en el inmueble, ha explicado que les comunicaron que no aceptarán renovaciones de los contratos y que sienten "completa indefensión", a lo que Carmen --otra vecina-- ha añadido que realizó una inversión en el piso porque le dijeron que podrían renovar, pero ahora le piden que lo abandone.

La PAH ha alertado de que quedan fuera de la Mesa de Emergencia Social del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat personas que vivían en un local, como es el caso de Antonio, que ha remarcado que su inmueble estaba reconocido como vivienda porque él estaba empadronado ahí y en 2015 le dieron ayudas para pagar el alquiler de viviendas.

Entre las personas que han ido a vivir a los pisos okupados, Karima --con dos niños-- ha explicado que llevaba 17 años en su anterior piso, un local que rehabilitó y del que la desahuciaron, por lo que tampoco ha podido acceder a la Mesa de Emergencia, así como Eva, que ha explicado que fue desahuciada cuando estaba en avanzado estado de gestación --y acabó perdiendo el hijo-- y los servicios sociales no le dan soluciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento