Junio vuelve a dejar buenos datos para el empleo... pero no tan positivos como el año pasado

Un camarero, atendiendo las mesas de una terraza en Madrid.
Un camarero, atendiendo las mesas de una terraza en Madrid.
EUROPA PRESS
Un camarero, atendiendo las mesas de una terraza en Madrid.

El verano incipiente ha dejado en España un descanso en forma de buenas cifras para el empleo, tal y como advirtió hace días la ministra Fátima Báñez. La cola del paro adelgazó en junio en 98.317 personas, mientras que la afiliación media a la Seguridad Social creció en 87.692 cotizantes. Son cifras buenas, pero inferiores a las de junio del año pasado, cuando ambos se auparon a 124.349 parados menos y 98.432 cotizantes más, respectivamente.

España acoge actualmente en su economía a 3.362.811 personas desempleadas y a 18.433.107 cotizantes, una cifra, esta última, que el Gobierno espera elevar a los 20 millones a finales de legislatura. "La confianza en la recuperación nos ha hecho recuperar 2,3 millones de empleos, dos de cada tres empleos destruidos por la crisis", ha apuntado la ministra Báñez tras la publicación de los datos.

La titular de Empleo adjetiva este reverdecer como "muy integrador" en todo sector, franja de edad y sexo. "Por primera vez en 70 meses hay un millón de menores de 25 años trabajando en España y 8.506.480 mujeres afiliadas, más que nunca", se ha felicitado Báñez, que tilda los datos de junio de "mensaje de esperanza para quien sigue parado.

El Gobierno presume de que se ha creado un 30% más de empleo en el primer semestre de 2017 que en el mismo período del año pasado. Otra cosa es analizar dónde se está creando. Junio, el primer mes de contrataciones estivales para atender a los veraneantes, elevó la ocupación especialmente en  hostelería (36.448 personas más trabajando en hoteles y restaurantes) y comercio (+31.344).

Pero la educación volvió a resultar perjudicada (-51.487) por el fin del curso escolar; la caída es incluso superior a la del año anterior, cuando el saldo de afiliados medios por el despido de profesorado fue de 51.186 personas.

También el sector agrícola perdió afiliados: 31.344 personas menos contó la Seguridad Social en el sistema especial agrario y su paro subió en 7.249 personas. "Es por el fin de la campaña de la fresa en Huelva y Almería y de las hortalizas en Levante, pero sobre todo el impacto de la sequía", explica el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, que advierte de que "el cambio climatico será clave en el futuro en el empleo".

En el resto de sectores económicos crece el empleo: especialmente en los servicios (+86.571) y algo menos en la construcción (+11.725) y en la industria (+17.521).

Récord histórico de contratos, aunque solo el 4,7% fueron fijos y completos

Por el lado del paro, dos datos ensombrecen algo que las oficinas de empleo alojen la menor cifra de parados desde enero de 2009. Uno, que la cobertura estatal a los parados —el 54% en mayo tras un repunte de 1,1 puntos respecto al mismo mes del año pasado— sigue lejos del 81% que existía hace siete años; es decir, casi la mitad de los desempleados sigue sobreviviendo sin ninguna ayuda por parte del estado.

El segundo tiene que ver con la contratación, porque si bien los 2.089.520 acuerdos registrados en junio fueron un récord en cualquier mes de toda (y un 8,8% más que en junio de 2016), apenas el 7,97% fueron indefinidos (166.462) y menos aún, el 4,7%, fueron tanto fijos como de horario completo, que son los únicos que permiten una seguridad laboral tanto por estabilidad temporal como por nivel salarial.

"Se han celebrado más de 1.923.000 contratos temporales ante la demanda estacional del sector turístico, que vuelve a vivir una campaña de verano récord", señalan desde la patronal de agencias de trabajo temporal Asempleo. "Es una velocidad sin precedentes", dice su presidente Andreu Cruañas.

La estacionalidad también está en boca sindical para explicar el auge de empleo en junio. "Hay más temporales y precarios que nunca y no se reduce la desigualdad", estima Mari Carmen Barrera, secretaria de Políticas de Empleo de UGT. "Las empresas abusan de la temporalidad y del subempleo como no se hace en ningún país de la UE".

La ministra Bañez, que urge a los agentes sociales a llegar un acuerdo para elevar salarios, considera que pese a "quedar mucho por hacer", la contratación indefinida muestra avances. Y es cierto, al menos en cifras. En junio se alcanzó la mayor cifra de acuerdos fijos en un mes en toda la serie y sumaron un 12,2% más que en junio del 2016.

Los otros datos del empleo en junio

  • El paro baja más entre los hombres. El masculino retrocedió en 54.943 personas (-3,7%) y el femenino en 43.374 (-2,2%). La cifra global de mujeres paradas registradas en el antiguo Inem asciende a 1.939.077 y la de hombres, a 1.423.734.
  • Todas las comunidades autónomas rebajan su tasa de desempleo. La mayor caída se produjo un mes más en Baleares (-6,2%), seguida por Cantabria (-6,1%) y Castilla y León (-5,8%).
  • Menos gastos en prestaciones. Cayó en mayo el número de solicitudes de prestaciones un 4,3% (hasta las 608.570), lo que junto al aumento del empleo redujo los gastos de prestaciones por desempleo un 8,4%, hasta 1.355,7 millones de euros. La cuantía media bruta de la prestación contributiva aumentó 2,3 euros respecto a mayo del año pasado y ahora es de 804,6 euros.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento