El egresado de la UPO Tadeo Sáez, premio Coamba al Mejor Proyecto Fin de Grado en Ciencias Ambientales

  • El graduado en Ciencias Ambientales por la Universidad Pablo de Olavide, Tadeo Sáez Sandino, ha sido galardonado con el III Premio al Mejor Proyecto de Fin de Grado en Ciencias Ambientales, otorgado por el Colegio Profesional de Licenciados y Graduados en Ciencias Ambientales de Andalucía (Coamba).
Tadeo Sáez galardonado con el III premio al mejor proyecto fin de carrera
Tadeo Sáez galardonado con el III premio al mejor proyecto fin de carrera
EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE
Tadeo Sáez galardonado con el III premio al mejor proyecto fin de carrera

Según un comunicado, el proyecto premiado ha sido 'Los líquenes fruticosos del P.N de Doñana afectan a las funciones del ciclo de C y N en el suelo', un estudio que aborda el efecto que tiene un liquen fruticoso, Cladonia rangiformis, sobre la fertilidad de los suelos de dunas costeras estabilizadas del Parque Nacional de Doñana. El cambio climático previsto podría reducir dramáticamente la cobertura liquénica, por lo que la comprensión de cómo los líquenes fruticosos de gran tamaño afectan a la funcionalidad del suelo en estos ecosistemas es crucial para predecir las consecuencias ecológicas del cambio climático.

Los resultados han que la presencia de Cladonia rangiformis tiene efectos directos sobre las condiciones microclimáticas e indican que estos organismos resultan relevantes en el intercambio de energía y nutrientes, tanto en la circulación del nitrógeno como en la circulación del carbono.

En este trabajo de Tadeo Sáez, cuyo tutor ha sido el profesor del Departamento

de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales de la UPO, Antonio Gallardo Correa, se demostró el efecto positivo de los líquenes fruticosos sobre los suelos arenosos del Parque Nacional de Doñana y sus efectos directos sobre la multifuncionalidad global del ecosistema.

Debido a esto, Tadeo Sáez Sandino ha recibido el premio de manos del presidente del Colegio Profesional de Licenciados y Graduados en Ciencias Ambientales de Andalucía, Manuel Barrera Viera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento