La Semana Negra de Gijón alcanza su 30ª edición con 130 escritores invitados

  • Desde el próximo viernes y hasta el 16 de julio, la ciudad asturiana reivindica la novela policial en este tradicional festival.
  • Se rendirá homenaje a los escritores que participaron en la primera edición.
  • La Semana Negra también otorgará el premio Sahiel Hammet, que entrega la Asociación Internacional de Escritores Policiacos en la Semana Negra.
Imagen de archivo de la Semana Negra en Gijón.
Imagen de archivo de la Semana Negra en Gijón.
EUROPA PRESS
Imagen de archivo de la Semana Negra en Gijón.

La Semana Negra celebrará a partir del próximo viernes y hasta el 16 de julio su trigésimo aniversario con un programa de actividades que reivindicará la novela policial como una herramienta de denuncia social y en el que participarán 130 autores de distintos géneros y nacionalidades.

La trigésima edición comenzará con la llegada del "tren negro" a la estación de Gijón con los autores, periodistas y artistas gráficos invitados, y la posterior apertura del recinto ubicado en los terrenos de un antiguo astillero en la costa cantábrica.

Además, rendirá homenajes al poeta Ángel González y a los escritores que participaron en la primera edición hace tres décadas.

Autoridades municipales y del Principado de Asturias han participado este martes en el acto de presentación oficial de la Semana Negra y han valorado el papel que ha desempeñado este "festival singular" para "situar la ciudad y la región en el mapa cultural mundial".

El director del Comité Organizador, José Luis Paraja, ha destacado la "contribución" de la Semana Negra al prestigio de la novela policial, que hace 30 años era considerada como un subgénero poco respetado en los ámbitos literarios.

Premios a las mejores novelas

Las novelas Noxa, de María Inés Krimer; Madrid: frontera, de David Llorente; Las tierras arrasadas, de Emiliano Monge; Maldita verdad, de Empar Fernández, y Soles negros, de Ignacio del Valle, son las finalistas al Premio Dashiel Hammett, que entrega la Asociación Internacional de Escritores Policiacos en la Semana Negra.

El festival concede además los premios Rodolfo Walsh, a la mejor obra basada en hechos reales; el Espartaco de novela histórica; el Celsius, de Ciencia Ficción, y el Memorial Silverio Cañada, a la mejor primera novela del género policial.

El recinto acogerá cuatro exposiciones, una de fotoperiodismo organizada por el Encuentro Internacional de Foto y Periodismo, otra de cómic sobre la violencia de género, una tercera sobre la Unidad Terapéutica de la cárcel de Villabona, y otra más sobre el oficio perdido de la sastrería artesanal.

También asistirán los escritores que participaron en la primera Semana Negra, en 1988, entre ellos Juan Madrid, Jorge Martínez Reverte y José Luis Muñoz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento