Sáenz de Santamaría: "Al Estado le bastan 24 horas para paralizar la ley de referéndum"

Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa tras un Consejo de Ministros.
Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa tras un Consejo de Ministros.
EUROPA PRESS
Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa tras un Consejo de Ministros.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido este martes, ante la pretensión de los soberanistas catalanes de aprobar una ley que en 48 horas permita la declaración de la independencia, que "al Estado le bastan 24 horas para recurrirla" y obtener su paralización.

Sáenz de Santamaría ha lanzado esta advertencia en declaraciones a Efe tras la presentación en Cataluña de esa ley de referéndum que ampara la posibilidad de declarar la independencia si gana el sí, sin fijar un mínimo de participación.

Por ello, ha garantizado que el referéndum independentista "no se va a celebrar ni a las 48 horas va a pasar absolutamente nada".

Además, ha instado a la Generalitat a dejar de "sembrar división" entre los catalanes porque cree que lo único que cosecha es división en el propio Gobierno de Carles Puigdemont y de los partidos que le sustentan.

Ha añadido que los únicos actos preparatorios en serio que ha hecho la Generalitat han sido amenazar a los medios de comunicación, presionar a los funcionarios, "tratar de endosar su responsabilidad a los alcaldes, neutralizar a la oposición y cesar a los disidentes".

"Esa es la manera que tienen en la Generalitat de entender la democracia", ha añadido la vicepresidenta, quien ha recordado que los independentistas repetían que iban a votar con garantías y como siempre.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha advertido de que es "manifiestamente antidemocrática" y se ha mostrado convencido de que no entrará en vigor porque es contraria a la Constitución y al Estatuto de Cataluña.

En declaraciones a los periodistas en Barcelona, Catalá ha dicho que "no hay democracia" al margen de la ley y de la Constitución y ha lamentado la "deriva profundamente autoritaria y antidemocrática" que, a su juicio, impulsan JxS y la CUP en Cataluña, donde "parece que son las minorías las que gobiernan", en alusión a los anticapitalistas.

Catalá, que ha asegurado que la Fiscalía evaluará si debe intervenir a raíz de la presentación pública del proyecto de ley de referéndum, ha lamentado que en Cataluña se están produciendo, en el marco del proceso soberanista, manifestaciones "muy preocupantes de movimientos totalitarios y antidemocráticos".

La futura Ley catalana de Referéndum de Autodeterminación, que ha sido presentada por JxSí y la CUP, prevé la posibilidad de declarar la independencia de Cataluña antes de 48 horas si ganase el 'sí' en un eventual referéndum el 1 de octubre, mientras que si gana el "no", el Govern convocaría unas autonómicas.

El ministro de Justicia, que este martes intervino en Barcelona en el Congreso de las Profesiones, ha asegurado que en los términos en los que ha sido presentada "nunca será una ley en vigor".

"Nunca será una ley"

"Este proyecto, en los términos en los que lo hemos conocido, nunca, nunca formará parte de nuestro ordenamiento jurídico, porque es manifiestamente antidemocrático, contrario a la Constitución, contrario al Estatuto de Cataluña y contrario a la Democracia, porque niega la participación de los representantes de los ciudadanos y porque crea un sistema firmemente antidemocrático", ha indicado.

"Cuando se impone a los medios de comunicación obligaciones de presentar publicidad institucional, cuando se obliga a los alcaldes y funcionarios a incumplir la ley porque los políticos se esconden detrás de ellos, cuando se quiere obligar a las fuerzas políticas a asumir sin debate determinados planteamientos, cuando se cesa y se suprime a lo disidentes, esto son manifestaciones muy preocupantes de movimientos totalitarios y antidemocráticos", ha advertido.

Catalá ha afirmado que el Gobierno seguirá trabajando para que en Cataluña y en España "triunfen" la Constitución y las normas de convivencia: "España es una gran democracia, es a lo que nos deberíamos dedicar todos", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento