La Comunidad mejorará este verano el firme de carreteras regionales en mal estado

  • La Comunidad asfaltará entre julio y septiembre el firme de seis carreteras.
  • Entre las vías beneficiadas está la M-506, una de las más peligrosas de la región.
  • Los trabajos costarán 18,6 millones de euros y afectarán a más de 106 kilómetros.
Los trabajos de asfaltado en la M-510 ya han comenzado.
Los trabajos de asfaltado en la M-510 ya han comenzado.
COMUNIDAD DE MADRID
Los trabajos de asfaltado en la M-510 ya han comenzado.

La 'Operación Asfalto' llega a las carreteras madrileñas de titularidad regional. La Comunidad de Madrid pondrá en marcha en los meses de julio, agosto y septiembre un operativo para mejorar el firme y otros elementos de seguridad y señalización de vías que están en mal estado. En concreto, el Gobierno regional realizará un total de siete actuaciones que afectarán a seis carreteras de la red autonómica con una inversión de 18,6 millones de euros. La iniciativa servirá para reparar más de 106 kilómetros de la red de carreteras regional, beneficiando así a 15 municipios.

Entre las vías a las que beneficiarán estos trabajos de mejora tres corresponden a la red principal (asegura la conexión entre los principales puntos metropolitanos) y tres se encuentran dentro de la red secundaria (canaliza el tráfico de zonas de cierta entidad en el territorio no unidos por la red principal).

De esta forma, en la red principal se mejorarán 20 kilómetros en la M-506, entre Alcorcón y Pinto; 20,3 kilómetros en la M-505, entre Las Rozas y Galapagar; y 29,6 kilómetros de firme en la M-600, entre El Escorial y Brunete. Destacan los trabajos en la M-506, una de las carreteras más transitadas de la región, con una media diaria de vehículos de 55.979 en el tramo de la intersección con la A-42 y la Variante Este de Fuenlabrada, según datos del informe de 2016 de Intensidad Media Diaria del Tráfico realizado por la Comunidad de Madrid. Esto se debe a que esta vía conecta con varios polígonos industriales del sur.

La carretera que discurre entre las localidades de Pinto y Villaviciosa de Odón es también es una de las más peligrosas: cuenta con 21 puntos negros, dos más que la M-505 (carretera de El Escorial), la vía con más zonas de riesgo de la región.

Las carreteras de la red secundaria en la que se realizarán actuaciones de acondicionamiento son la M-510, la M-513 y la M-604. En la M-510 se realizarán dos actuaciones. La primera, que ya ha comenzado, se prolongará a lo largo de 6,7 kilómetros, entre los puntos kilométricos 19,5 y 26,2, y servirá para mejorar la conexión entre los municipios de Valdemorillo y Navalagamella. La segunda se realizará a partir del próximo mes de agosto desde su inicio hasta el punto kilométrico 5,6, justo en la conexión entre los municipios de Collado Villalba y Galapagar. En la M-513 se actuará en un trazado de 16,8 kilómetros entre Pozuelo de Alarcón y Brunete, mientras que en la M-604 las obras afectarán a siete kilómetros, entre el Puerto de Navacerrada y Cotos.

Objetivo: bajar la siniestralidad

«Estas actuaciones redundan en seguir mejorando y conservando nuestras infraestructuras viarias en aras de una mayor seguridad y comodidad. Mejoras como las iniciadas hoy (por ayer) han contribuido a reducir, a lo largo de los últimos años, la siniestralidad en las carreteras de la región», explicó el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestruccturas, Pedro Rollán. En 2016, un total de 52 personas perdieron la vida en las carreteras de la Comunidad de Madrid, seis menos que el año anterior, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Subida tras un recorte del 47%

La inversión del Gobierno regional en el mantenimiento, limpieza y conservación de las carreteras de la Comunidad de Madrid se ha incrementado este año en un 25%. Esta subida llega después de que el año pasado la partida sufriese un recorte del 47% al pasar de los 52 millones de euros destinados en 2015 a los 27,4 de 2016, según figura en los presupuestos regionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento