Evacuados entre 30 y 40 vecinos de Cobos de Fuentidueña a Burgomillodo (Segovia) por la cercanía del fuego

  • Entre 30 y 40 vecinos de Cobos de Fuentidueña (Segovia) han sido evacuados a la localidad cercana de Burgomillodo ante la cercanía del incendio declarado este martes en el término de Navalilla.

La mayoría de los habitantes de la localidad son personas de avanzada edad con movilidad reducida, una de las causas que más ha pesado para su evacuación, han informado a Europa Press fuentes de la Junta, que han concretado que se han utilizado dos ambulancias, de Cruz Roja y Sacyl, y vehículos de la Guardia Civil.

El dispositivo para su evacuación ya estaba preparado y se contemplaba la posibilidad después de que el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, Javier López-Escobar, declarara a las 17.00 horas de este miércoles el nivel 2 de peligrosidad en el incendio por riesgo de afección a la población de Cobos de Fuentidueña y después de que la cercanía del fuego y el humo provocaran el corte de la carretera CL-603.

Así, los vecinos han sido trasladados a la localidad cercana de Burgomillodo mientras numerosos medios aéreos y efectivos terrestres de la Junta de Castilla y León y de la Administración General del Estado se han desplazado y actúan en las labores de extinción de este incendio que afecta principalmente a masa arbolada de pinar y cultivo agrario.

El incendio ha comenzado este martes a las 13.20 horas y alrededor de las 15.30 horas se declaró nivel 1 de peligrosidad por afectar a más de 30 hectáreas.

Pese las intensas labores de extinción llevadas a cabo por los efectivos de la Junta de Castilla y León, el delegado territorial de Segovia, Javier López-Escobar, ha declarado hoy a las 17.00 horas el nivel 2 de peligrosidad por la posible afección al municipio de Cobos de Fuentidueña, según establece el Plan de Incendios de Castilla y León, al tiempo que se ha constituido el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI).

Los medios movilizados por ahora son siete helicópteros, uno de ellos de tipo 'bombardero', siete autobombas, tres cuadrillas terrestres, dos bulldozer, ocho agentes medioambientales, tres técnicos, dos focas, la brigada de incencios forestales de Lubia y se ha solicitado la UME.

Asimismo, la Dirección General de Tráfico ha informado de cortes al tráfico en distintos puntos de la carretera CL-603, entre Navalilla y San Miguel de Bernuy, por la cercanía de las llamas, que se han avivado debido al incremento de la intensidad del viento.

Javier López-Escobar había asegurado este miércoles que la mano del hombre podría estar detrás del incendio que afecta a la localidad segoviana, que permanece activo desde este martes y que ya ha arrasado unas 200 hectáreas.

El fuego se declaró en torno a las 13.23 horas de este martes y en torno y se declaró nivel 1 por afectar a masa arbolada, en concreto pinar, y por un viento cálido de 20 kilómetros por hora. De hecho, el viento y la temperatura hace que la Junta mantenga el nivel 1 en este fuego que está perimetrado aunque no controlado.

Se da la circunstancia de que el 15 de junio se declaró otro incendio en este mismo término municipal, en ese caso al parecer por la caída de un rayo, que llegó a alcanzar nivel 2 de peligrosidad por cercanía a la población de Navalilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento