El porcentaje de españoles que viven de alquiler ha aumentado un 5% en los últimos cinco años

  • El 22,2% de los españoles vive en una casa alquilada, un 5,2% más que en 2012, cuando este porcentaje era del 17%.
  • El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda ve "un cambio de mentalidad en la sociedad con respecto al uso de la vivienda".

Cada vez más españoles viven de alquiler; ya son el 22%. Sin embargo, ese porcentaje está aún lejos de la media europea, que es del 30,5%. Pero lo cierto es que ha cambiado la mentalidad. El úlimo en señalarlo ha sido el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, que considera que se está produciendo "un cambio de mentalidad en la sociedad española con respecto al uso de la vivienda".

En su opinión, la nueva Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) aprobada por el Ministerio de Fomento en el año 2013, "está acompañando este cambio de mentalidad". Ello ha supuesto que más españoles vivan en régimen de alquiler. El dato oficial, según Fomento, indica que el 22,2% de los españoles vive en una casa alquilada, un 5,2% más que en 2012, cuando este porcentaje era del 17%.

Gómez-Pomar lo dijo este miércoles en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, donde presentó en el Congreso las líneas maestras del nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. A propósito de los alquileres, rechazó la posible aprobación de medidas que obliguen a destinar al alquiler viviendas desocupadas porque "más allá de la polémica ideológica", según el número dos de Fomento, "existe una limitación legal porque el orden constitucional establece garantías respecto a la propiedad, el destino y uso de la misma".

Por ello, defendió que "es mejor establecer las medidas de estímulo, incentivo y seguridad a disposición del mercado de alquiler para garantizar que quien pone la vivienda no se vea violentado y decida no volver a invertir sus ahorros en comprar una vivienda". En esta línea, sostuvo que las leyes anteriores a la de 2013 podían llevar a "un problema de sobreprotección del que arrienda que llevaba a hacer desaparecer a los arrendadores".

Según un reciente informe de Servihabitat, la oferta de viviendas en alquiler disponible en España es de 106.700 inmuebles. Destacan la Comunidad Valenciana y a Andalucía por su oferta de más de 20.000 viviendas, mientras que Castilla y León, Cantabria y Castilla-La Mancha superan la media española de oferta de vivienda en alquiler tanto por habitante como por hogar. Por provincias, la oferta es más abundante en Alicante, Salamanca y Segovia.

El precio medio de las viviendas en alquiler de entre 80 y 90 metros cuadrados está en 600 euros y el tiempo medio de espera desde que una vivienda se pone en el mercado hasta que se alquila es de unos dos meses. Por otro lado, la rentabilidad bruta media del alquiler está en el 5,4%, con comunidades como Cataluña (5,9%), Madrid (5,6%) e Islas Baleares (5,6%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento