La prohibición del baño en La Pedriza satura las cinco zonas autorizadas en la Comunidad de Madrid

  • Las Presillas, Los Villares, Virgen de la Nueva, El Muro y Playa de Alberche rebosan de gente los fines de semana tras las restricciones en La Pedriza.
    Las Presillas, Los Villares, Virgen de la Nueva, El Muro y Playa de Alberche

    Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2805170/0/comunidad-solo-dispone-cinco-zonas-bano-perdida-pedriza/#xtor=AD-15&xts=467263
  • "Hace un par de semanas cortamos la carretera que baja al pantano porque había demasiada gente", afirman desde el Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias. 
  • Esta situacion ha provocado una acumulación extra de basura y un mayor gasto en limpieza para los cuatro consistorios afectados. 
La Comunidad ha prohibido en baño en la Charca Verde, en el parque de La Pedriza.
La Comunidad ha prohibido en baño en la Charca Verde, en el parque de La Pedriza.
WIKIPEDIA
La Comunidad ha prohibido en baño en la Charca Verde, en el parque de La Pedriza.

Las piscinas no son los únicos refugios de los madrileños para soportar el calor. Cuando llega la canícula, miles de ciudadanos acuden a ríos, pozas y embalses a refrescarse. Pero desde el año pasado, la Comunidad de Madrid cuenta con una zona apta para el baño menos. El Gobierno regional decidió prohibir el baño en la Charca Verde del parque de La Pedriza (Manzanares el Real) y restringir el aparcamiento para preservar este espacio natural que se había degradado por el mal uso y la acumulación de basura. Este año el Ejecutivo ha vuelto a tomar la misma decisión para los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

De esta forma, en la actualidad solo está autorizado el baño en cinco zonas: Las Presillas (Rascafría), Los Villares (Estremera), el Embalse de San Juan y sus dos puntos de recreo de Virgen de la Nueva y El Muro (San Martín de Valdeiglesias) y Playa de Alberche (Aldea del Fresno). Estos espacios cuentan con el visto bueno de la Consejería de Sanidad, que ha acreditado la salubridad y seguridad de sus aguas tras los análisis efectuados.

La consecuencia de la prohibición del baño en La Pedriza ha sido la saturación de las zonas de baño permitidas durante los fines de semana, según han confirmado a 20minutos los ayuntamientos de las zonas afectadas. "Hay mucha más gente. Ya se notó el año pasado y este verano seguimos igual. Ya tuvimos que cortar por seguridad hace un par de semanas la carretera que baja al pantano porque había demasiada gente", aseguran fuentes del Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias en referencia a los dos lugares para refrescarse del Embalse de San Juan. En la Playa de Albeche y Las Presillas sucede lo mismo. "Los fines de semana el aparcamiento ya está completo a las 12 de la mañana. Entonces la gente opta por dejar los coches mal aparcados donde puede", explican desde el Consistorio de Rascafría.

La masiva afluencia de personas a estos lugares de recreo también ha contribuido a una mayor acumulación de residuos. "Hemos tenido que contratar más personal para limpiar: ahora hay cuatro operarios cuando antes era sufiente con uno", desvelan desde el Ayuntamiento de Aldea del Fresno. "El gasto es mayor en limpieza y encima no son visitantes que vengan a pasar el fin de semana al pueblo y revierta en la economía municipal. Son personas que llegan con todo de casa. Se van y vuelven en el mismo día", cuentan desde San Martín de Valdeiglesias. Ecologistas en Acción ha denunciado en varias ocasiones que el Embalse de San Juan y la Playa de Alberche se han convertido en un vertedero, mostrando preocupación especialmente por la situación del primero: "El agua de San Juan está destinada al consumo y, sin embargo, se permite el uso de barcas a motor, que desprenden aceite".

mostrado su preocupación especialmente por la situación del Embalse de San Juan: "El agua de San Juan está destinada al consumo y, sin embargo, se permite el uso de barcas a motor, que desprenden aceite"

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2805170/0/comunidad-solo-dispone-cinco-zonas-bano-perdida-pedriza/#xtor=AD-15&xts=467263

La Comunidad de Madrid no ha descartado adoptar en una futuro medidas similares a las que ha tomado en La Pedriza, donde además de la prohibición del baño se ha limitado a 270 el acceso de vehículos al recinto (antes podrían entrar hasta 370 coches). Las medidas implantadas acabaron el año pasado con un total de 45 denuncias, 39 de ellas por la prohibición de baño y seis por las restricciones al aparcamiento. Las sanciones económicas por incumplir las normas establecidas en La Pedriza alcanzan los 3.000 euros.

Para impedirlo, Policía Local, Guardia Civil y agentes forestales han intensificado la vigilancias en la zona en las últimas semanas, lo que se ha traducido en una decena de denuncias. Las multas para los infractores puede llegar hasta los 3.000 euros. La norma también limita a 270 el acceso de vehículos al recinto (antes podrían entrar hasta 370 coches).

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2805170/0/comunidad-solo-dispone-cinco-zonas-bano-perdida-pedriza/#xtor=AD-15&xts=467263
del parque de La Pedriza (Manzanares el Real), una de los lugares permitidos hasta ahora.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2805170/0/comunidad-solo-dispone-cinco-zonas-bano-perdida-pedriza/#xtor=AD-15&xts=467263del parque de La Pedriza (Manzanares el Real), una de los lugares permitidos hasta ahora.Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2805170/0/comunidad-solo-dispone-cinco-zonas-bano-perdida-pedriza/#xtor=AD-15&xts=467263

Zonas de baño sin control

Más preocupante es el panorama en una veintena de zonas naturales de baño que frecuentan los madrileños. En estos espacios, ni la Comunidad de Madrid ni los ayuntamientos competentes realizan ningún tipo de control sanitario de las aguas, por lo que está prohibido por ley el baño. La ley autonómica de Protección de Embalses y Zonas Húmedas considera una infracción leve "bañarse en las aguas fuera de los lugares habilitados". Según fuentes de los forestales, la sanción es de 300 euros, aunque en la mayoría de los casos queda en una simple advertencia. Entre las pozas naturales cuyas aguas presentan condiciones de higiene más adversas se encuentran el embalse de Picadas y el de El Atazar, con una capacidad de 425 millones de m³, lo que supone el 45% del total del agua embalsada por el Canal de Isabel II.

Otro punto tradicional de baño no apto es el río Tajo, que cuenta con varios lugares frecuentados por bañistas como El Castillo, La Isla, La Pavera (Aranjuez), La Tejera (Fuentidueña de Tajo), Los Chorros o Playa de Estremera (Estremera). También hay bañistas ocasionales en el Jarama, a la altura de Puebla de la Sierra, Torremocha y Talamanca; en el río Guadarrama, en El Molino, o Las Becerras (Cercedilla), entre otros. Por otra parte, otras zonas de baño son inseguras debido a las fuertes corrientes que se originan en determinados puntos, como ocurre en el Jarama a la altura de Patones. También hay problemas con la seguridad en la Lancha del Yelmo y La Veguilla (San Martín de Valdeiglesias).

Zonas sin control sanitario y peligrosas Más preocupante es el panorama en más de una veintena de zonas naturales de baño habituales de la región. En estos espacios, ni la Comunidad de Madrid ni los Ayuntamientos competentes realizan ningún tipo de control sanitario de las aguas, por lo que está prohibido por ley. La ley autonómica de Protección de Embalses y Zonas Húmedas considera una infracción leve "bañarse en las aguas fuera de los lugares habilitados". Según fuentes de los forestales, la sanción es de 300 euros, aunque en la mayoría de los casos queda en una simple advertencia. Entre las pozas naturales cuyas aguas presentan condiciones de higiene más adversas se encuentran el embalse de Picadas y el de El Atazar, con una capacidad de 425 millones de m³, lo que supone el 45% del total del agua embalsada por el Canal de Isabel II. Otro punto tradicional de baño no apto es el río Tajo, que cuenta con varios lugares frecuentados por bañistas como El Castillo, La Isla, La Pavera (Aranjuez), La Tejera (Fuentidueña de Tajo), Los Chorros o Playa de Estremera (Estremera). También hay bañistas ocasionales en el Jarama, a la altura de Puebla de la Sierra, Torremocha y Talamanca; en el río Guadarrama, en El Molino, o Las Becerras (Cercedilla), entre otros. Por otra parte, otras zonas de baño son inseguras debido a las fuertes corrientes que se originan en determinados puntos, como ocurre en el Jarama a la altura de Patones. También hay problemas con la seguridad en la Lancha del Yelmo y La Veguilla (San Martín de Valdeiglesias).

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2805170/0/comunidad-solo-dispone-cinco-zonas-bano-perdida-pedriza/#xtor=AD-15&xts=467263
Mostrar comentarios

Códigos Descuento