Acuerdo para abrir el entorno del Camp Nou a Barcelona

  • Colau y el Barça desencallan el proyecto.
  • Se ganarán 33.796 m2 de espacio público con la apertura del perímetro del estadio.

El gobierno municipal de Ada Colau en la capital catalana y el F. C. Barcelona han llegado finalmente a un acuerdo para remodelar los entornos del Camp Nou y abrirlos a la ciudadanía, y hacer realidad así el denominado Espai Barça, después de que el primer proyecto de reforma se presentara hace casi 20 años, a finales de los 90.

Así lo ha anunciado este jueves la teniente de alcaldía de Urbanisme, Ecologia i Mobilitat, Janet Sanz, que ha explicado que está previsto abrir el perímetro del estadio a los ciudadanos, con lo que la capital catalana ganará 33.796 m2 de espacio público. El Barça destinará 122 millones de euros a las obras de urbanización que permitirán esta apertura.

El proyecto, que comportará una Modificación del Plan General Metropolitano (PGM), contempla, por otro lado, soterrar todo el aparcamiento actual en superficie, también para que el espacio para la ciudadanía sea mayor. Las plazas para coches y motos serán las mismas que las actuales, 3.200 y 1.000 respectivamente, y se añadirán 700 para bicicletas. Además, se habilitará otro aparcamiento subterráneo para autocares, que en un principio tendrá 50 plazas que se ampliarán posteriormente a 70.

Se han proyectado, asimismo, una zona verde de 27.000 m2, una de oficinas de 18.500 m2 y una de restauración de 1.500 m2. También está previsto un hotel con una superficie que finalmente será de 10.000 m2, después de que el Consistorio haya logrado recortar 4.000 –la aspiración del Barça era que el espacio para usos hoteleros fuera de 14.000 m2–. Las nuevas edificaciones se levantarán en el cruce de Arístides Maillol con Joan XXIII.

El plan incluye, además, la remodelación del Camp Nou y la construcción del Nou Palau Blaugrana en el espacio que ahora ocupa el Miniestadi.

Por otro lado, el acuerdo entre el Ajuntament y el F. C. Barcelona, contempla que el Barça se compromete a hacer una aportación económica anual de 173.491 euros para contribuir a financiar el transporte público en los alrededores del Camp Nou. Este se reforzará con tres nuevas líneas de buses lanzadera con destino a las estaciones ferroviarias de Sants, plaza de Espanya y Sarrià.

El Barça asumirá económicamente todos los costes de la reordenación, incluidas las indemnizaciones de los habitantes de un edificio de Travessera de les Corts que será derribado –desde el club siempre se ha hablado de un proyecto global de unos 600 millones de euros–. Además, el Ajuntament recibirá 5,4 millones de euros derivados del aprovechamiento urbanístico sobre los nuevos usos hoteleros y de oficinas.

Sanz ha remarcado que la propuesta «se integra en el territorio, abre las instalaciones y rompe una barrera histórica urbana».

Actuaciones a partir de 2018

El proyecto se votará la próxima semana en comisión y todo apunta a que se aprobará, puesto que el Grup Demòcrata y ERC ya se han mostrado favorables.

Después empezará un periodo de alegaciones y el Consistorio confía en que las actuaciones, también pactadas con los vecinos, se puedan empezar a principios del año que viene.

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