Bruselas estrena su 'playa' y espera más bañistas que en la anterior edición

  • Durante cinco semanas, los muelles del canal se llenarán de chiringuitos, coctelerías y actividades al aire libre.
  • La decimosexta edición de 'Bruxelles Les Bains' transforma un kilómetro de 'costa'.
Panorámica de la ciudad de Bruselas, capital de Bélgica.
Panorámica de la ciudad de Bruselas, capital de Bélgica.
Jean-Pol GRANDMONT / ARCHIVO
Panorámica de la ciudad de Bruselas, capital de Bélgica.

El Ayuntamiento de Bruselas ha estrenado este viernes su tradicional "playa" veraniega, una iniciativa para dinamizar el canal de la ciudad con un cine al aire libre, actividades deportivas, biblioteca itinerante, chiringuitos y coctelerías, que sacan su oferta gastronómica a la calle a un precio asequible.

Se trata de la decimosexta edición de 'Bruxelles Les Bains', que ya es conocida como la 'playa' de Bruselas y que habilita durante cinco semanas los muelles del canal de la capital belga, con un kilómetro de 'costa' y arena del mar del Norte.

Los organizadores miran con optimismo una edición que espera superar el descenso de visitantes del año pasado (374.000) y con la mirada puesta en un cielo inusualmente azul en Bruselas, con varias semanas prácticamente ininterrumpidas de buen tiempo.

"Hemos encargado sol para las próximas cinco semanas, así que todo el mundo puede estar tranquilo", bromea la portavoz Marina Bresciani, quien destaca como gran novedad de este año la construcción de un puente que une ambos lados del canal, con los dos muelles por primera vez dinamizados.

Biblioteca itinerante

La zona del canal, que atraviesa la ciudad en 14 kilómetros, transcurre por ocho distritos bruselenses, entre ellos algunos de los barrios menos favorecidos de la capital, como Molenbeek.

"La voluntad de la ciudad era crear un espacio para gente que no puede irse de vacaciones o familias desfavorecidas, pero con el tiempo se ha ampliado el público y esta 'playa' se ha convertido en un punto de referencia para los bruselenses", explica Bresciani.

Una de las iniciativas de este programa es la biblioteca itinerante, que ha sacado los libros de sus muros del centro de Bruselas en una biblioteca pública, para ofrecer lectura en la 'playa' o para prestarlos a los lectores que pasen por ella.

"Una biblioteca puede ser un lugar no accesible a todo el mundo y esto muestra que es realmente democrático y que todo el mundo puede sentarse cinco minutos o llevarse los libros a casa de manera gratuita", dice una de las bibliotecarias, Muriel Laborde.

La propuesta incluye también un cuentacuentos para niños y paseos literarios en barco, los domingos, en forma de tertulias con autores de Bélgica.

Cine, deportes y conciertos

En cuanto al cine al aire libre, la programación de este año se centra en Tokio, con cintas de autores japoneses o internacionales inspirados en la capital nipona.

'Bruxelles Les Bains' también fomenta las actividades deportivas, con torneos de voleibol gratuitos, cursos de iniciación a los deportes de combate, tai chi y yoga.

El programa se completa con actividades infantiles, juegos de agua, conciertos y animaciones.

Para los más noctámbulos, el canal veraniego ofrece este año un nuevo espacio, 'The Club', en la orilla izquierda, donde disfrutar de música en directo y cócteles hasta altas horas de la madrugada.

Además, la iniciativa cuenta con varios países invitados, entre ellos Perú, que celebrará su fiesta nacional del 29 de julio en este espacio, o Túnez, que durante una semana dará a conocer varias facetas de su cultura, desde danzas folclóricas, artesanía, degustación de vino y pastelería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento