Tadeo Jones viaja a Granada en su segunda película, que se estrenará el 25 de agosto

Los directores David Alonso (izda.) y Enrique Gato (dcha.) y el cantante David Bisbal en la presentación de 'Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas' en La Alhambra de Granada
Los directores David Alonso (izda.) y Enrique Gato (dcha.) y el cantante David Bisbal en la presentación de 'Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas' en La Alhambra de Granada
PARAMOUNT
Los directores David Alonso (izda.) y Enrique Gato (dcha.) y el cantante David Bisbal en la presentación de 'Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas' en La Alhambra de Granada

Los creadores de Tadeo Jones han visitado esta semana Granada para presentar las nuevas aventuras de su peculiar héroe. Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas traslada su acción a España y, en concreto, a localizaciones emblemáticas de la ciudad andaluza para retomar la historia de amor inconclusa entre Tadeo y Sara.

Los personajes creados por Enrique Gato se reencuentran en esta segunda película para intentar reunir las tres piezas del collar del Rey Midas, quien convertía en oro todo lo que tocaba según cuenta la leyenda.

“Iniciamos el proyecto hace 4 años, ha sido una aventura larguísima -explicó el productor Ghislain Barrois (CEO de Telecinco Cinema )-. Decidimos que la película fuera en España porque en Mediaset hemos rodado mucho en Andalucía (Alatriste, El Príncipe) y la Alhambra es un sitio mítico”.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, aprovechó la rueda de prensa de presentación de la película en el Palacio de Carlos V de la Alhambra para nombrar (informalmente) a Tadeo “embajador de la ciudad”.

Barrois también destacó que “en el adn de Tadeo Jones está la proyección internacional” como demuestra su acuerdo de distribución con Paramount y el hecho de que su primera película sea la cinta de animación española más vista en todo el mundo. Por eso, “necesitábamos un lugar que fuera reconocible en todo el mundo, igual que una estrella mundial como Bisbal”.

El almeriense David Bisbal canta el tema principal de la película (Todo es posible) junto a Tini. “La compuse en Suecia con Tony Nilsson y la letra es de Conchita. Como andaluz, estoy emocionado”, reconoció el cantante, además de adelantar que está “deseando que salga en la radio” para poder incluirla en el repertorio de su actual gira.

Dibujando a Tadeo en Granada

David Alonso, codirector de Tadeo Jones 2 junto a Enrique Gato, dijo que en su recreación de Granada en animación han intentado ser “lo más fieles posible, y creo que lo hemos conseguido”. El puerto de Motril, el paseo marítimo de Salobreña, las calles del barrio del Albaicín y, sobre todo, la Alhambra son las localizaciones granadinas que aparecen en la cinta.

Sobre la Alhambra, Gato añadió que “no es solo emblemática en el mundo, sino espectacular en pantalla. Granada es precioso, las localizaciones no se acaban nunca”. En el Patio de los Leones tiene lugar una de las escenas más importantes de la película, cuyo contenido no podemos desvelar porque sería un spoiler.

Como pista, una petición del director del Patronato de la Alhambra, Reynaldo Fernández: “Tadeo Jones, ¡no me toques los leones!”, pues han descubierto “una cosa que nadie sabía: las cabezas de los leones giran” en el mundo animado de Tadeo, como reveló Gato. “Ya estoy viendo a todos los niños tocando las cabezas de los leones”, dijo Fernández medio en serio medio en broma. Evidentemente, tocar las estatuas recientemente restauradas está prohibido.

Durante unos 20 minutos de la película, una trepidante persecución por el Albaicín sitúa a Tadeo y sus compañeros de aventura en sus estrechas y empinadas calles, como la emblemática Carrera de Darro. “El reto era hacer la mejor escena de acción que se haya rodado nunca en España”, cuenta Enrique Gato. “Queríamos una persecución como las de Hollywood por San Francisco pero a la española, por el Albaicín”.

Las cifras de Tadeo Jones

Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas se estrenará el 25 de agosto en los cines españoles. Aunque los 18 millones de euros que recaudó de su primera entrega en España (la película de animación nacional más taquillera, que atrajo a 2,7 millones de espectadores) son difíciles de igualar, se verá de momento en más de 40 países con distribución de Paramount, “el estudio de Hollywood que más dinero ha invertido en el cine español”, según el productor Jordi Gasull (4 Cats Pictures), que anunció que ya están en conversaciones para “una tercera y cuarta películas” de este peculiar aspirante a arqueólogo.

A la pregunta de si aspira al Goya a mejor canción con el tema principal de la banda sonora (Juan Magán estuvo nominado con Te voy a esperar, de la primera película), David Bisbal contestaba abrumado: “Ni siquiera lo había pensado. Yo me quedo con la reacción de la gente en redes sociales al videoclip, que ha sido muy buena”, con cerca de 1.400.000 visualizaciones en una semana. “Que sea lo que dios quiera pero yo ya soy feliz”, concluyó.

El presidente de la Diputación provincial, José Entrena, aprovechó la ocasión para anunciar que desde su estreno hasta el 15 de septiembre se lanzará una campaña promocional de la ciudad en salas de cine de Madrid, Valencia, Sevilla, Málaga, etc para promocionar la ciudad como destino turístico y apoyar su candidatura a Capital Europea de la Cultura. “La película es un gran escaparate, una oportunidad tremenda para que se nos conozca más”, aseguró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento