La UNESCO declara el casco viejo de Hebrón como patrimonio palestino de la Humanidad

  • De inmediato, Israel ha acusado a la UNESCO de ser antisemita y de "promover una versión falsa de la historia" .
  • El centro histórico de Viena inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.
La Tumba de los Patriarcas de Hebrón es patrimonio de la Humanidad.
La Tumba de los Patriarcas de Hebrón es patrimonio de la Humanidad.
WIKIPEDIA/Djampa
La Tumba de los Patriarcas de Hebrón es patrimonio de la Humanidad.

La UNESCO ha reconocido este viernes la Ciudad Vieja de Hebrón (Cisjordania), donde se encuentra la histórica Tumba de los Patriarcas, como patrimonio palestino de la Humanidad, a pesar de los intentos de Israel para impedir la declaración. De inmediato, el Gobierno israelí ha condenado la declaración y ha acusado a la organización de "promover una versión falsa de la historia" y de ser "antisemita".

La Tumba de los Patriarcas, conocida para los musulmanes como la mezquita de Abraham, es el lugar que alberga, según las tradiciones judías y coránicas, las tumbas gemelas donde están enterradas tres parejas bíblicas importantes: Abraham y Sara, Isaac y Rebeca, y Jacob y Lea. En la votación para inluirla en la Lista de Patrimonio de la Humanidad, realizada este viernes en abierto durante la cumbre anual de la organización, celebrada en Cracovia (Polonia), 12 países miembros han depositado su papeleta a favor de la resolución, tres en contra y seis han preferido abstenerse.

La ministra de Turismo de la Autoridad Palestina, Rula Maayah, ha aplaudido la decisión, al considerar que "Hebrón y su histórica mezquita pertenecen por historia al pueblo palestino", antes de celebrar el que se trata del tercer patrimonio palestino de la Humanidad, después de la Iglesia de la Natividad de Belén y el paisaje cultural de Battir.

"Una vez más (la UNESCO) demuestra que es un cuerpo que difunde mentiras antisemitas, al mismo tiempo que permanece en silencio mientras brutales extremistas destruyen el patrimonio regional", ha criticado el presidente de Israel, Reuven Rivlin. El ministro de Educación, Naftali Bennett, ha acusado a la UNESCO de no ser más que "una herramienta política en lugar de una organización profesional".  Por su parte, el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, ha acusado a la UNESCO de ser "una organización partidista, vergonzosa y antisemita, que adopta decisiones escandalosas".

El centro de Viena, Patrimonio Mundial en Peligro

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco ha inscrito el centro histórico de Viena (Austria) en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro debido a un proyecto de construcción de edificios de gran altura en el centro de la capital austríaca. En su decisión, lamentó que el proyecto, llamado “Club de patinaje de Viena – Hotel Intercontinental–Sala de conciertos de Viena” no tenga suficientemente en cuenta las decisiones anteriores del Comité, relativas en particular a la gran altura de los edificios proyectados, que tendría un impacto negativo en el valor universal excepcional del sitio.

La Lista del Patrimonio Mundial en Peligro está concebida para informar a la comunidad internacional sobre las amenazas –conflictos armados, catástrofes naturales, urbanización excesiva, caza furtiva, contaminación, etc.–  que pesan sobre las características que permitieron la inscripción de un sitio en la Lista del Patrimonio Mundial, para alentar a los Estados a tomar medidas correctivas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento