El Supremo dice que la excarcelación de Leopoldo López es por "problemas de salud" y la familia lo niega

Leopoldo López tras su excarcelación bajo arresto domiciliario, en una imagen de archivo.
Leopoldo López tras su excarcelación bajo arresto domiciliario, en una imagen de archivo.
AFP
Leopoldo López tras su excarcelación bajo arresto domiciliario, en una imagen de archivo.

La medida de arresto domiciliario otorgada al opositor Leopoldo López, preso desde 2014 y condenado a casi 14 años, se debió a "problemas de salud", informó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela.

A través de la red social Twitter el Poder Judicial indicó que la Sala Penal del Supremo, conformada por todos los magistrados del TSJ, otorgó "casa por cárcel a Leopoldo López por problemas de salud".

"Magistrado Maikel Moreno, Presidente del TSJ, otorga medida humanitaria ajustada a Derecho a Leopoldo López el viernes 7 de julio", indicó el Supremo en otro mensaje en la misma red social.

Posteriormente, en un comunicado, el alto tribunal explicó que "se avocó de oficio a la causa contra el ciudadano Leopoldo López, en virtud que existían serios señalamientos de irregularidades sobre la distribución del expediente a un Tribunal de Ejecución".

Asimismo, prosigue la nota oficial, "en virtud de información recibida sobre la situación de salud del dirigente político, el magistrado ponente Maikel Moreno, consideró ajustado a derecho otorgar una medida humanitaria a López".

El abogado español Javier Cremades, que forma parte de su defensa, informó que el canciller venezolano, Samuel Moncada, visitó el viernes por la noche a López en la cárcel y posteriormente de madrugada fue trasladado a su domicilio en Caracas.

Lilian Tintori, esposa del político, difundió el pasado 23 de junio un vídeo de 26 segundos en el que López grita "me están torturando" desde dentro de la cárcel.

"Lilian, me están torturando. ¡Denuncien, denuncien! Lilian, denuncia", grita López a Tintori, según se escucha en una grabación efectuada en las cercanías de la prisión. Tintori logró visitar a López, después de 32 días en los que le negaron el acceso al penal tanto a ella, como a los hijos de ambos y a los abogados defensores.

Leopoldo López está bien de salud y "feliz" de estar en casa

Edith López Gil, tía del opositor venezolano Leopoldo López, afirmó hoy que el político se encuentra bien de salud y "feliz" de estar en su casa, tras haber recibido una medida de arresto domiciliario que le sacó de la prisión en la que estuvo recluido desde febrero de 2014.

"Está muy bien, muy feliz de estar con su familia", declaró a los periodistas su tía, a las afueras de la casa del opositor en Caracas, donde se han concentrado numerosos medios de comunicación, dirigentes políticos y simpatizantes de López.

López Gil dijo que su sobrino no presenta maltrato físico y, por el contrario, aseguró que "le han respetado todos sus derechos".

"Brevemente hablé con él, Leopoldo está bien" sostuvo, y explicó que dicha conversación fue "familiar y personal", por lo que desconoce detalles de índole político y jurídico.

La tía de López, según dijo otro miembro de la familia, se enteró de la noticia durante la madrugada mediante una llamada telefónica que le hizo una de las dos hermanas del político desde Nueva York (Estados Unidos).

El abogado de López, Javier Cremades, ha asegurado en Twitter que el Supremo da razones falsas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento