El líder opositor venezolano Leopoldo López ratificó este sábado su compromiso de "luchar" hasta conseguir la libertad de Venezuela, en su primer mensaje tras ser excarcelado y puesto bajo arresto domiciliario, en una carta leída por su copartidario Freddy Guevara.

"Mantengo firme mi oposición a este régimen (...) reitero mi compromiso de luchar hasta conquistar la libertad de Venezuela", escribió López en el mensaje leído ante decenas de periodistas por Guevara, dirigente de su partido Voluntad Popular, en las afueras de la residencia del opositor.

Poco después apareció López, luciendo una camiseta blanca y sonriente, ondeando una bandera venezolana y levantando las manos en señal de victoria, subido en el pórtico del jardín de su casa, en medio de la ovación de decenas de simpatizantes que lo esperaban afuera, constató un equipo de la AFP. "¡Sí se puede!", se le escucho decir.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado de seguir los dictados del gobierno de Nicolás Maduro, le otorgó casa por cárcel luego de tres años y cinco meses preso, "por problemas de salud", según un comunicado.

López, de 46 años, fue arrestado en febrero de 2014 y cumplía en la prisión militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, condenado a casi 14 años de prisión bajo cargos de "incitación a la violencia" en las protestas que por cuatro meses exigieron ese año la renuncia de Maduro, con saldo de 43 fallecidos.

"No estoy dispuesto a claudicar en mi lucha por la libertad de Venezuela y si ello implica que deba volver a una celda en Ramo Verde, estoy dispuesto a hacerlo", aseguró.

La liberación ocurre en momentos de convulsión en el país, que, en medio de una grave crisis política y económica, vive desde hace casi 100 días una oleada de protestas que dejan 91 muertos y con las que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exige la salida del poder de Maduro y rechaza la Asamblea Constituyente convocada por el mandatario.

"Mañana se cumplen 100 días de lucha en la calle y es allí donde nos encontraremos junto al pueblo, es por ello que convocamos a todo el pueblo de Venezuela a salir nuevamente en todo el país ¡Fuerza y fe!", concluyó el líder opositor.