Las mujeres ganan un 23% menos que los hombres y su pensión media es 423 € más baja

  • Así lo ha asegurado UGT, que se basa en datos de la última Encuesta de Estructura Salarial, correspondiente al año 2015.
  • Este sindicato señala que en ese año, las mujeres cobraron casi 6.000 euros menos de media que los varones, y aunque la brecha se redujo, sigue "elevadísima".
  • Al tener salarios más bajos, la pensión que perciben ellas también es inferior.
  • UGT defiende que la brecha de género tiene solución si existe voluntad política, y por ello piden al Gobierno una Ley de Igualdad Salarial.
Mujeres y hombres en una reunión de trabajo.
Mujeres y hombres en una reunión de trabajo.
GTRES
Mujeres y hombres en una reunión de trabajo.

El salario de las mujeres es un 22,9% inferior al de los varones y su pensión media se encuentra 423 euros mensuales por debajo de la que perciben los hombres, según UGT, que ha vuelto a denunciar este domingo la "alarmante" brecha salarial y de pensiones que existe entre ambos sexos.

Citando datos de la última Encuesta de Estructura Salarial (año 2015), el sindicato señala que las mujeres cobraron ese ejercicio casi 6.000 euros menos de media que los varones y aunque la brecha se redujo en dicho año tres décimas, desde el 23,25% de 2015 al 22,9% en 2016, continúa en porcentajes "elevadísimos".

Al tener salarios más bajos que los hombres, la pensión que perciben las mujeres también es inferior. Así, mientras que la pensión media de las mujeres se situó el pasado mes de mayo en 711,25 euros mensuales, la de los varones alcanzó los 1.163,63 euros, con casi 423 euros de diferencia, según los últimos datos publicados por la Seguridad Social en materia de pensiones.

En el caso de la pensión de jubilación, la diferencia en valores absolutos es de 453 euros, con 778,83 euros mensuales de media para las mujeres y 1.231,87 euros para los hombres.

Para el sindicato, la brecha de género tiene solución si existe voluntad política. Por eso, la organización que lidera Pepe Álvarez reclama al Gobierno que cumpla con lo recogido en la reforma de pensiones en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y proceda a estudiar medidas correctoras en las carreras de cotización de las mujeres, en la cotización por el empleo a tiempo parcial, e incremente del 52% al 60% la base reguladora de las pensiones de viudedad.

Asimismo, ha pedido al Ejecutivo una Ley de Igualdad Salarial, así como que adopte cuanto antes los contenidos de la resolución del Parlamento Europeo del pasado 23 de junio en la que insta a corregir la brecha salarial y de pensiones entre mujeres y hombres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento