Reservar sitio, castillos de arena, fumar y otras restricciones en las playas

Turistas en las playas de Los Alcázares.
Turistas en las playas de Los Alcázares.
AYUNTAMIENTO LOS ALCÁZARES
Turistas en las playas de Los Alcázares.

San Pedro del Pinatar (Murcia) ha prohibido recientemente jugar a las palas u orinar en su playa. Pero esta prohibición no es la única.

En la mayoría de costas españolas no se permite usar jabón para lavarse en las duchas, en los lavapies o en el mar. Tampoco cocinar con fuego o hacer barbacoas, excepto en la noche de San Juan, cuando sí que se permiten; ni la venta ambulante de refrescos o alimentos.

Las sanciones pueden ir desde los 300 euros hasta los 3.000, dependiendo de la gravedad de la infracción cometida Pero, ¿qué otras prohibiciones hay?

Bañarse con bandera roja

La mayoría de las personas respetan las indicaciones de los socorristas, pero Estepona, Lloret de Mar, Castelldefels o València consideran esta temeridad como una infracción grave y la multa es de hasta 3.000 euros. En otras playas de la Comunidad Valenciana las sanciones alcanzan los 1.500 euros.

Reservar sitio

Gandia, Benidorm, San Pedro del Pinatar... Cada vez son más las playas donde se prohíbe a los usuarios dejar la sombrilla a primera hora de la mañana para reservar su hueco. En Torrox (Málaga) los operarios municipales quitan las sombrillas y para recuperarlas hay que pagar una sanción de 300 euros.

Sombrillas oxidadas

En València pueden pedir a los usuarios que se retiren sombrillas o cualquier objeto oxidado para evitar posibles daños físicos o contaminación. Y en caso de viento, pueden obligar a los bañistas a retirar los objeto que consideren peligroso.

A seis metros de la orilla

En las playas de la Comunidad Valenciana los bañistas tienen que extender su toalla a, al menos, seis metros de distancia del agua.

Fumar

En L'Escala (Girona) y Mogán (Gran Canaria), la prohibición de fumar se ha extendido hasta llegar a la playa, que ahora son espacios libres de humo.

Fiestas y música

Solo se respetan fiestas tradicionales, el resto están prohibidas sin requisitos para colocar instalaciones o si no se respetan los niveles acústicos de la música. Sin embargo, en algunas localidades directamente está prohibido, como es el caso de las playas de Gozón y Almuñecar (Granada), donde no se permiten ni altavoces ni música en directo.

En Motril no se pueden usar aparatos o instrumentos musicales mientras que en Valencia (a excepción de las playas que forman el Parque Natural de la Albufera) los permiten siempre y cuando no se moleste a las personas que se encuentran cerca, por lo que recomiendan usar auriculares.

En Tossa de Mar está prohibido también el alcohol e, incluso, la celebración de despedidas de soltero desde el año 2009.

Castillos de arena, murallas y fosos

Disfrutar de un día de playa puede estar difícil para los niños en Villa de Arisco o Arona, ambas playas en Santa Cruz de Tenerife, dondeno se permiten castillos, murallas y fosos. Las multas van desde los 600 hasta los 1.500 euros. Alegan que va en contra de la estética de la playa.

Juegos de pelota

En Cádiz los juegos de pelota solo se puede practicar en las zonas habilitadas especialmente para ello. En Benidorm y Chipiona están prohibidos en el agua y en la arena. En Málaga solo permiten jugar en playas grandes y a más de seis metros del resto de bañistas.

Sexo

En Tossa del Mar (Girona), al igual que en toda la ciudad, no se puede practicar sexo en la playa. En caso de ser desubierto la multa podría ascender hasta los 1.500 euros.

Nudismo

Cádiz, igual que San Pedro del Pinatar, prohibió el nudismo.  Este veto se da, incluso, en las playas alejadas de las zonas urbanas, que son en las que se suele permitir esta práctica.

Orinar

San Pedro del Pinatar no es la única población que prohíbe a sus bañistas orinar tanto en el agua como fuera de esta, también lo hacen las playas de Muro (Mallorca), Lepe (Huelva) o Arteixo (A Coruña). Fuera del agua es fácil descubrir al bañista, pero, ¿y dentro del mar? Nadie sabe cómo se pondrán las multas.

Cualquier vehículo

Tenga dos, tres, cuatro o más ruedas, todos los vehículos están prohibidos en varias costas españolas tanto si entran en la arena como si estacionan, a excepción de los automóviles que realizan labores de vigilancia y salvamento. En Gozón (Asturias) esto afecta, también, a los carritos para bebés.

Por otra parte, en la Malvarrosa (Valencia) está prohibido entrar con bicicletas, patines o monopatines a la arena. Las personas que vayan con este tipo de objetos deben dejarlos en el paseo o guardarlos en todo momento en bolsas.

Bañistas en el agua

En Estepona está prohibido que los bañistas entren a más de 200 metros porque es la zona por donde pasan las embarcaciones. Y en Sitges se multa con hasta 3.000 euros a quienes se bañan en zonas reservadas para actividades náuticas.

Mascotas

La prohibición puede ser durante todo el año (Cádiz), en la temporada de baño (San Sebastián y Chipiona) o por horario limitado (Santoña permite animales domésticos de 21 a 8 horas). Aunque cada vez hay más playas que admiten mascotas en las costas Españolas: Cataluña y la Comunidad Valenciana son las regiones que tienen más número de playas que admiten perros.

Deportes acuáticos

Las olas pueden ser un riesgo también para las personas que practican determinados deportes, por eso en la playa de Barcelona se prohibe practicar surf cuando hay más oleaje. La multa por saltarse esta norma es de hasta 1.500 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento