Marimar Blanco critica que Carmena se sume al "silencio cómplice" frente a ETA

Mariano Rajoy aplaude junto a Marimar Blanco.
Mariano Rajoy aplaude junto a Marimar Blanco.
EFE
Mariano Rajoy aplaude junto a Marimar Blanco.

Marimar Blanco ha criticado este lunes que el Ayuntamiento de Madrid no haya querido homenajear a su hermano, Miguel Ángel Blanco, justo cuando se cumplen 20 años de su asesinato a manos de ETA.

Blanco reprochó a la alcaldesa Manuela Carmena que acompañe las palabras de Podemos y mantenga un "silencio cómplice" con quienes apoyan a la banda terorrista. Y es que Carmena había asegurado que no colgaría una pancarta en memoria del concejal de Ermua por no "priorizar a unas víctimas sobre otras".

La diputada y presidenta de la Fundación de Víctimas contra el terrorismo ha apuntado que recordar a su hermano "significa recordar lo que supuso el espíritu de Ermua" y la movilización ciudadana contra el terrorismo que trajo consigo.

Un momento, ha recalcado, en el que los ciudadanos y, sobre todo, la sociedad vasca, se quitaron "el velo del miedo" y se enfrentaron a ETA de forma "cívica y democrática".

Por todo eso, ha subrayado, recordar a su hermano es recordar que tras su asesinato comenzó "el principio del fin" de ETA, aunque tuvieron que pasar aún, ha lamentado, catorce años y murieron otras 76 personas.

Por primera vez desde entonces la sociedad española y todas las formaciones políticas menos la izquierda abertzale se unieron contra ETA, ha insistido Blanco, quien por eso ha reiterado que su hermano merece un recuerdo especial por "todo lo que se consiguió" tras su muerte.

No cree la diputada del PP que el Ayuntamiento de Madrid vaya a rectificar en su decisión. "Ni se le espera", ha añadido.

Y ha insistido en que ese "gesto" acompaña a las palabras que se ha oído de Podemos, así como a su "silencio cómplice".

"El que calla otorga, y el silencio siempre ha sido cómplice en el País Vasco", ha añadido Blanco, quien ha censurado que el partido de Pablo Iglesias haya recibido en el congreso a familiares de los agresores de guardias civiles en Alsasua y un ayuntamiento en el que gobierna "se niegue a recibir" a los familiares de una víctima del terrorismo y a homenajearles "como se merecen".

A la crítica al Ayuntamiento se han sumado otros dirigentes del PP como el presidente del partido en el País Vasco, Alfonso Alonso, quien ha señalado que la excusa del Ayuntamiento es un "subterfugio" porque Blanco fue un "símbolo" y "su asesinato a cámara lenta golpeó la conciencia de los españoles" hace veinte años.

Homenajes

Miguel Ángel Blanco ha sido recordado este lunes en una serie de homenajes a lo largo de toda España. El primero, el encabezado por el PP y el Gobierno en la puerta de la sede en Génova.

Mariano Rajoy ha destacado que el "espíritu de Ermua" supuso "un cambio muy importante en la visión de muchas cosas" en la lucha contra ETA.

Todos los asistentes han guardado un minuto de silencio ante la fachada, en la que colgaba un cartel recordando a Miguel Ángel Blanco. Y su recuerdo, ha dicho Rajoy, es el recuerdo a todas las víctimas, que son "uno de los argumentos más importantes para luchar contra el terrorismo aquí y fuera de aquí".

La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, ha reclamado a Carmena que rectifique y convoque un homenaje al concejal asesinado por ETA, ya que tienen la "obligación moral de hacerlo".

El PSOE ha mostrado su discrepancia con Carmena afirmando, a través de su presidenta, Cristina Narbona, que, "con todo el respeto a la alcaldesa", Miguel Ángel Blanco "merece un reconocimiento" en el 20 aniversario de su muerte.

Podemos, por su parte, no realizará ningún homenaje, aunque considera que este tipo de actos al edil están siempre justificados, igual que justifica la decisión del Ayuntamiento de Madrid de no poner una pancarta de Blanco para no distinguir entre víctimas. "Son cosas que tienen que decidir los ayuntamientos", ha señalado el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

Desde Ciudadanos, su portavoz, Inés Arrimadas, ha criticado al Ayuntamiento de Madrid por "negarse" a colgar una pancarta con la imagen de Blanco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento