Crean un robot que detecta emociones mediante la interacción con personas

  • "Si el robot trabaja con un grupo de niños, puede decidir actuar de forma específica en quienes estén aislados", explican los investigadores de la UPV.
  • El aparato incorpora una pantalla en la que se refleja su estado emocional, así como sensores y una cámara.
Prototipo del robot que detecta emociones.
Prototipo del robot que detecta emociones.
UPV
Prototipo del robot que detecta emociones.

Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) pertenecientes al Grupo de Tecnología Informática e Inteligencia Artificial, y de la Universidade do Minho de Portugal han desarrollado un prototipo de robot capaz de detectar el estado de ánimo de un grupo de personas con las que interactúe.

Esto permite al robot enriquecer su conocimiento respecto al entorno que le rodea y mejorar su interacción con los humanos, pues de esta forma, puede detectar a las personas cuyo estado de ánimo difiere, en mayor medida, del resto del grupo y tratar de actuar sobre ellas, según ha informado la UPV.

"Si el robot tiene como objetivo mantener entretenidos a un grupo de niños, a partir del estado de ánimo del grupo puede decidir actuar de forma específica sobre aquellos jóvenes que emocionalmente se encuentran más alejados del grupo y de esta forma tratar de homogeneizar el estado emocional del conjunto", ha explicado Vicente Julián, investigador del Grupo de Tecnología Informática e Inteligencia Artificial de la UPV.

El robot incorpora una pantalla en la que se refleja su estado emocional, así como sensores de radiación infrarroja, una cámara para la identificación de las personas, un sensor LIDAR y tres raspberry pi, que constituyen el considerado cerebro del prototipo.

Este trabajo se enmarca dentro de un proyecto internacional que indaga en la interacción de los robots con humanos en el que el equipo hispano-portugués se ha centrado en la detección de emociones y su interpretación por sistemas computacionales.

"El resultado de la monitorización de emociones se utiliza de una manera innovadora en la que se pretende identificar uno o varios estados emocionales de un grupo de personas y cómo estos estados se propagan a lo largo del tiempo. El robot interpreta dichos cambios emocionales y los utiliza en su toma de decisiones", ha apuntado Vicente Julián, investigador del Grupo de Tecnología Informática e Inteligencia Artificial de la UPV.

Los resultados del proyecto pueden ser aplicados en numerosos campos donde es necesaria una interacción entre el robot y los humanos, por ejemplo, en el campo de la robótica dedicada a entornos asistenciales, comerciales o a la educación.

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